Experiencia LookMaterial – Compra Materiales de Construcción en Internet

    Experiencia LookMaterial - Compra Materiales de construccion en Internet

    Buen Proyecto Juan Carlos Martínez, el Emprendedor Murciano que está detrás del Proyecto que os presento en este post: LookMaterial.com.

    Me parece muy interesante lo que Juan Carlos propone con LookMaterial porque es una forma de democratizar la compra de materiales de construcción a buenos precios y ofreciendo las mejores ofertas que una plataforma OnLine puede ofrecer al eliminar los costes supérfluos.

    Ha conseguido una inversión total de 33.000 euros que le han servido para lanar el Proyecto y realizar las primeras acciones comerciales con las que ya ha conseguido los primeros clientes.

    Juan Carlos, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia LookMaterial.com:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Pues yo soy Arquitecto y cuando tenía que realizar un presupuesto para una obra, me encontraba con la dificultad de poder encontrar el precio de muchos productos de construcción en Internet. Detecté la necesidad de crear un portal en el que poder comprar materiales de construcción, en la cual se reflejase el precio real de mercado de cualquier producto de construcción.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Siempre he contado con el apoyo de mi familia, tanto a nivel económico como anímico. Esto me parece esencial, ya que sin el apoyo de la gente más cercana a ti, resulta imposible sacar adelante un proyecto de estas características.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Inicialmente, partimos con los 3.000€ necesarios para constituir la sociedad y a los pocos meses, ENISA nos concedió un préstamo participativo de 30.000€. En la actualidad, estamos en busca de financiación privada con el objetivo de llevar la empresa a otro estadio.

    El proyecto lo empezamos mi socio desde el principio, David Navarro, como Director Técnico del proyecto y yo como Director Ejecutivo. Este mes se han unido dos personas más al equipo directivo, un Director Comercial con gran experiencia en el Sector de los materiales de construcción y en la gestión de equipos comerciales y un Director de Marketing, especialista en diseño gráfico y proyectos de internet.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Desde que conseguimos nuestro MVP a finales de Agosto, tenemos registradas en la plataforma 25 empresas que venden sus productos a través nuestro, una red de 7 comerciales freelance que venden nuestra plataforma a las empresas y hemos gestionado más de 100 productos de 16 presupuestos distintos, dos de ellos para exportar. En estos momentos, estamos negociando con algunas de las empresas más grandes del sector. Espero que vaya bien…

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    He realizado varios planes de empresa necesarios para tramitar el ENISA y para tener claro el devenir futuro de la empresa. Pero considero que lo más importante es salir y vender tu producto al mercado para que sean tus cliente los que te muestren y validen tus hipótesis.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Tuvimos que pivotar nuestro modelo de negocio un par de veces al principio, puesto que nuestra idea inicial no se adaptaba a lo que demandaba el mercado. Gracias a nuestras entrevistas y visitas a las empresas comprendimos mucho mejor como funcionaba el mercado, lo que nos permitió replicar su comportamiento a nivel online.

    Otra cosa que nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo es la búsqueda de socios que sean grandes profesionales en su sector y que se comprometan con el proyecto, teniendo la misma pasión que nosotros por el mismo.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Utilizamos una plataforma de ecommerce a la que dotamos con múltiples módulos y varias modificaciones de código para adaptar su funcionamiento a lo que necesitábamos. Para la captación y atención de las empresas usamos a nuestra red comercial y nuestra estancia en ferias del sector principalmente. Para la comunicación con nuestros compradores utilizamos el email, el teléfono y nuestro chat.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Echando la vista atrás, trataría de tomar las decisiones de forma mucho más rápida. Centrándome en las cosas verdaderamente importantes y desechando aquellas que son secundarias en el devenir de la empresa.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Lo más importante es tener fe ciega en lo que uno está haciendo y esto te ayudará a transmitirlo a tus futuros socios, clientes o inversores. Y tratar de disfrutar al máximo de la experiencia de crear tu propia empresa.