Experiencia Lord Wilmore – Compra OnLine tus Gafas Graduadas y con Estilo

    Experiencia LorD Wilmore - Las Gafas como Elemento de Expresion

    Emilio Capela es uno de los Emprendedores que están detrás del Proyecto que comparto con vosotros en este artículo: LordWilmore.es, un lugar en el que puedes comprar tus gafas graduadas – y con estilo – OnLine.

    Tengo que reconocer que me ha gustado mucho leer la Experiencia de Emilio porque pone de manifiesto cómo se pueden lanzar Proyectos reduciendo al máximo los costes Empresariales y, además, haciéndolo bien.

    Lanzaron el Proyecto en Diciembre de 2012 y con los 50.000€ de inversión inicial están consiguiendo vender 100 gafas cada mes. Cifra que saben, harán crecer porque se dirigen a un mercado que mueve más de 4 millones de unidades en España cada año con un volumen de facturación de 2.000 millones de euros.

    Mucho trabajo y un buen hacer es lo que predomina en este Proyecto y por este motivo les doy mi Enhorabuena y, sobre todo, las gracias por haber compartido su Experiencia con todos nosotros. Os dejo la Experiencia LordWilmore.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En Lord Wilmore somos miopes. Queríamos unas gafas clásicas pero con personalidad; no nos gusta dejar indiferente a nadie. Queríamos pagar un precio razonable. Y por eso fundamos Lord Wilmore: creamos el concepto que llevábamos buscando como clientes desde hace años.

    Lord Wilmore es, a día de hoy, un concepto único en España, es la única marca de gafas graduadas con distribución exclusiva online. Nuestra marca aglutina impecablemente las características de las marcas más consolidadas, las de nuevos diseñadores, las de creadores de tendencia… pero a precios significativamente inferiores.

    La logística subyacente es muy sencilla de explicar:

    a. Si llenas mucho la maleta, pesa demasiado, es incómodo llevarla y además puede romperse quedando el contenido esparcido por el suelo

    Hemos cogido muchos aviones, somos prácticos y viajamos con maletas pequeñas y ligeras, y así es nuestro negocio: La venta online minimiza la inversión en los activos que llevaría consigo una red de tiendas – alquileres (o hipotecas), mantenimiento, costes financieros, etc.- que no sólo pesan en los números y pueden generar colesterol, sino que además matan la flexibilidad y la capacidad de reacción.

    b. Tenemos una capacidad infinita para hacer cosas por nosotros mismos. El mundo se ha vuelto pequeño. Las búsquedas incansables dan resultado y, por el camino, uno aprende muchas cosas.

    Hemos viajado por todo el mundo, a veces físicamente y a veces a través del ordenador. Hemos localizado proveedores de todas partes que producen genialidades, series limitadas y que están abiertos a negociar órdenes pequeñas y buenos precios. Así hemos simplificado al máximo la cadena de distribución ahorrando costes de intermediación y hemos construido un catálogo, original que contiene rarezas y algunas piezas únicas.

    En resumen:

    Hemos aligerado la estructura de costes cuanto hemos podido para aumentar nuestra capacidad de reacción. Y luego está el pez gordo de los secretos: Hemos renunciado a cargar unos márgenes estratosféricos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En realidad Lord Wilmore es la segunda aventura emprendedora de su fundador. Antes ya había fundado una sastrería online (SuitZ.com) junto con otros tres socios, con lo que en esta ocasión los apoyos han sido más anímicos y de validación de la idea de negocio que profesionales.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Antes de crear Lord Wilmore, su fundador trabajó durante seis años en una consultora de estrategia americana, con lo que por ahora el capital inicial (en torno a los 50.000€) ha salido de sus ahorros.

    La idea de negocio es crear una empresa con costes fijos muy bajos (literalmente las cuotas de seguridad social y el teléfono móvil) para poder probar que puede ser un éxito en España antes de recurrir a financiación para hacerlo grande. Si se consigue las condiciones de la financiación serán mucho más ventajosas.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Lanzamos el 12 de Diciembre de 2012 y en los primeros siete meses llevamos más de 700 pedidos. Además el mercado potencial es enorme. En torno a los 4 millones de unidades al año en España (unos 2.000 millones de Euros de facturación)

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, hice un plan de empresa “bottom-up” (estimando el volumen de ventas y haciendo un análisis de sensibilidad) y luego lo verifiqué “top-down” comprobando que cuota de mercado representaría. Para hacerlo no me formé de manera especifica porque es algo que ya había hecho en mi carrera profesional.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Encontrar el proveedor de las lentes, tenía que ser una óptica existente en España y fue difícil encontrar un óptico que entendiese que Lord Wilmore no destruye valor en el mercado si no que es un canal adicional de venta. También el tedioso proceso de constitución de la SL, alta como autónomo etc, que siempre implica más desplazamientos, colas y pagos de los que en un principio piensas…

    Una vez arrancado, lo más difícil es darte a conocer con un presupuesto de marketing pequeño. El boca a boca funciona genial pero es lento, así que es necesario llegar a mucha gente el primer año para que el negocio salga adelante

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La web está desarrollada en Magento, de las alternativas disponibles nos pareció la más adaptable a una web de mayor envergadura a futuro. En cuanto a la comunicación utilizamos varios softwares; principalmente SurveyMonkey para encuestas; Facebook, Twitter y las cuentas profesionales de gmail para el CRM y mailchimp para los envíos de email.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Prepararía una inversión mayor en marketing y contrataría a alguien para el día a día logístico casi desde el principio. Estar en el día a día de la relación con clientes es muy gratificante (especialmente cuando te llegan mails de clientes agradecidos afirmando que nunca hubiesen imaginado que podrían tener unas gafas así por ese precio) pero te distrae de identificar las tendencias y actividades de marketing que van a hacer que vendas más.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Lo primero es aclarar que estas son reflexiones de alguien que está en ello; no de un emprendedor consagrado, con lo que puede que se demuestren erróneas en el futuro.

    Dicho esto, en mi opinión las claves del éxito son la visión (es decir, tener un buen entendimiento de qué estás ofreciendo y porqué muchas gente va a estar dispuesta a pagar por ello) la constancia y las habilidades sociales. Es muy importante hacer una evaluación sincera de las aptitudes del fundador o del equipo de fundadores para saber qué aporta cada uno y qué ha de solucionarse contratando a alguien.

    También es importante tener en cuenta que España no es Estados Unidos, el comercio electrónico y el mundo 2.0 en general está mucho menos desarrollado y eso hace que la penetración de tu producto o servicio no puede ser comparada con los casos de éxito que haya en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o incluso Francia. Teniendo esto en cuenta, empezar la aventura con muchos costes fijos me parece un error, ya que te dará menos tiempo para hacer el proceso de prueba y error que te permita adaptar tu negocio al mercado Español.

    Otro punto relevante, ligado a la situación económica en España, es que el negocio ha de ser exportable (a no ser que sea un producto de lujo con unos márgenes estratosféricos) ya que es muy fácil que ser el tercer o cuarto “player” del mercado Alemán o Francés te aporte más ingresos que liderar el mercado Español. En nuestro caso la expansión internacional será el primer objetivo una vez que hayamos demostrado que el modelo de negocio es exitoso.