Experiencia MappaRound App – Audio guía para SmartPhones

Experiencia MappaRound - AudioGuia para SmartPhones

Agusti Carmona es uno de los Emprendedores que está detrás de la Experiencia que comparto en este artículo con vosotros. Se trata de MappaRound, una App que ofrece un servicio de Audio guía para SmartPhone.

Agusti tiene una Empresa de desarrollo de Apps Móviles para terceros (ibearic.com) pero le faltaba algo, una App propia, un Proyecto que promocionar con el que se sintiera identificado.

Es de Barcelona, un gran capital turística y esto le ayudó a decidir qué tipo de App desarrollar. Tras afinar la idea con sus Socios, decidieron ponerse a trabajar en MappaRound, una App que ofrece un completo servicio de Audio Guía para turistas con SmartPhones.

De momento sólo tiene la audio guía de la Sagrada Familia y parece que lo están haciendo bien porque por término medio la usan 60 personas cada hora …. no la he probado pero por las capturas de pantalla parece interesante por la gran cantidad de información que ofrece.

Tras el desarrollo de la App, la presentaron a varios concursos llegando a quedar en octava posición en un concurso promovido por el Ayuntamiento de Barcelona – Apps&Cultura- al que se presentaron más de 80 Apps de otros Emprendedores.

Agusti, enhorabuena por la App y muchas gracias por compartir tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia MappaRound:

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Con mis otros 2 socios, veiamos que nos encontrabamos en una situación socio-politica general, que invitava a la reacción y tras una serie reuniones del tipo brain-storming, empezamos a ver clara mente la posibilidad de emprender una empresea.

Los tres creemos en la necesidad de apoyar la cultura desde las nuevas tecnologías. Somos de Barcelona, y Gaudí es un referente mundial, asi que despues de plantearnos muchos escenarrios, empezamos por su monumento más representativo, la Sagrada Famiolia Y ahi surgió Mapparound, una audioguia para smartphones con más de media hora de contenidos y en 5 idiomas

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Desde un inicio, eramos 3 profesionales muy diversos y eso nos ayudó a complementarnos perfectamente. David se dedica a la programación, Simón a la gestión y yo al Marketing. esa diversidad nos permitió establecer que tareas realizaba cada uno y por lo tanto tener un ámbito de maniobra personal.

¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Los inicios fueron austeros. Contábamos con la financiación mínima, mucho sudor y esfurezo. El capital inicial para sacar la app fué de unos 3.000€, la mayoría del cual fué en trabajo propio. Hoy, el número de socios sigue igual, pero tenemos a 2 programadores más que nos ayudan en los nuevos proyectos

¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

Actualmente sólo tenemos comercializada una app y llevamos unos 6 meses promocionando Mapparound. La aplicación tiene unos 60 usuarios activos permanetemente. Teniendo en cuenta, que es una aplicación que tiene una vida limitada a la visita de la sagrada familia (unas 2 horas) hace que el numero de descargas semanales ronde las 100-150.

¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

Hicimos varios planes de empresa para poder explotar la aplicación de diferentes maneras. En unos centramos los ingresos en la publicidad, en otros mediante esponsors, etc… Al final, llegamos a un híbrido entre ellos. El apoyo por parte de Barcelona-Activa fue decisivo y necesario ya que los cursos que se ofrecen permiten una formación orientada a cada necesidad.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

La idea fué la parte fácil, pero la parte de diseño fué los más complicado. No teníamos experiencia en el sector de apps y eso nos hacía avanzar y retroceder. Después de muchas versiones Beta y muchos tests con amigos y familiares, conseguimos lanzar al mercado un producto agradable al uso, práctico y económico

¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

La primera version la hicimos en Flash pero esta tecnología esta apunto de caducar. Ahora funcionamos en Java, que además de ser 100% funcional, permite publicar en diferentes plataformas Nuestra principal fuente de clientes, son las tiendas de aplicaciones, principalmente GooglePlay y AppStore y nos promocionamos mediante la optimización SEO

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Apenas llevamos unos meses con este proyecto y pensar en volver a empezar resulta duro. De todas maneras, habiendo vivido las experiencias que me ha aportado, estoy seguro que no entendería volver a un trabajo por cuenta ajena.

Cambiar cambiaría muchas cosas, y lo cierto es que estamos cambiando cosas continuamente, para adaptarnos al feedback de los clientes y a las necesidades del mercado

Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

Me gustaría recomendar a los emprendedores que visiten mi blog agusticarmona.tk. donde hablo de las tareas de un emprendedor que empieza desde abajo. Por ejemplo explico que el peor problema es que el día tan solo tiene 24 horas.

Aún así, somo muchos los que sobrevivimos a un torbellino de tareas y nos enfrentamos a ellas cada día. Economista, Publicista, Comunicador, Vendedor, Contable, Comunity manager, Gerente, Técnico Informático, Transportista, Proveedor, Recepcionista, Secretario, Administrativo, Inversor, Comercial, Creativo, Fotógrafo, Editor, Líder, Motivador, Coach, Coordinador, Estratega etc, etc, etc… Un largo etc es el resumen de las actividades del emprendedor.

No es necesario ser un experto en cada una de las áreas, pero es necesario saber que existen, que son necesarias y sobre todo saber cuáles hemos de delegar y cuales hacer nosotros mismos.

A veces por ahorrar unos euros, decidimos que es mejor que se quede en casa, con la consiguiente carga de trabajo, pérdida de tiempo (que se traduce en dinero) y un resultado que no siempre nos gusta ni a nosotros mismos. Intentar hacerlo todo uno mismo es la mejor manera de hacer muchas cosas mal.