Experiencia Situm – Localización en interiores con SmartPhones

    Experiencia Situm - Localizacion en interiores con SmartPhones

    Víctor Álvarez Santos, Adrián Canedo Rodríguez y Cristina Gamallo Solórzano son los tres Emprendedores responsables de la experiencia que comparto en este artículo con vosotros: Situm.es.

    Situm ofrece un sistema de localización en interiores mediante SmartPhones, así de sencillo y de complejo a la vez. Tras modelar la superficie a controlar, el sistema es capaz de adaptarse a las señales de los sensores que ya existan en la misma ó de seguir los nuevos AP que se instalen.

    Situm es el resultado de un proyecto relacionado con robótica en el que estaban trabajando estos 3 Emprendedores hasta que se dieron cuenta de la oportunidad que había en este sector.

    20.000€ han sido suficientes para que lancen la primera versión de su Producto y comiencen a buscar Financiación Externa.

    Chicos, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Situm.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Fue un trabajo de grupo, los tres socios fundadores trabajábamos en un proyecto de investigación de robótica y, a partir de unas actividades de divulgación que hicimos, surgió una primera idea de crear robots guía para museos. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que la verdadera oportunidad de negocio estaba en crear un sistema de localización en interiores como el de nuestros robots, pero pensado para smartphones, que al fin y al cabo no son más que pequeños robots de bolsillo.

    En nuestra etapa investigadora ya habíamos probado varios sistemas comerciales de localización en interiores, entre ellos el que se decía que era el mejor, y vimos que éramos capaces de ampliar con creces su precisión y disminuir sus errores. Fue entonces cuando pensamos que si había gente muy interesada en sistemas medianamente eficaces, nosotros no tendríamos problemas en hacernos un hueco en el mercado ofreciendo algo mucho mejor.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Apoyo personal, evidentemente, de nuestras familias, que saben que ya no hay fines de semana ni vacaciones. Y apoyo profesional, sobre todo, por parte de nuestros directores de tesis, todo el centro de investigación del CITIUS de la Universidad de Santiago de Compostela y de varios programas de emprendimiento de los que formamos parte.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Inicialmente, contamos con un capital de 20 000 € gracias a las 3 f’s (family, friends and fools). Ahora estamos en fase de búsqueda de financiación vía capital riesgo y clientes para poder crecer y posicionarnos fuertemente en el mercado. Somos tres socios fundadores: Víctor Álvarez Santos, Adrián Canedo Rodríguez y Cristina Gamallo Solórzano.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En esta primera etapa nuestros clientes no son el gran público, sino grandes multinacionales. Lo más destacable es que muchas de ellas han mostrado un gran interés en nuestra tecnología e incluso contamos con tres acuerdos cerrados en apenas unos meses.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, gracias a un programa de nuestra universidad hicimos un plan de empresa antes de comenzar que nos permitió conocer mejor el funcionamiento de una empresa y el mercado que pretendíamos atacar.

    En cuanto a la formación, participamos en varios programas de emprendimiento como el que se lleva a cabo en el propio centro de investigación del CITIUS o el programa Yuzz del banco Santander, así como otros programas de la Xunta de Galicia.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más difícil fue y sigue siendo la burocracia que implica la creación de una empresa en España y el negocio B2B (business to business), puesto que es compleja y muy lenta para una start-up tecnológica. Por otro lado, a la hora de arrancar también nos costó contactar con nuestros clientes potenciales porque, al ser grandes empresas, son un tanto inaccesibles y es complicado hacerles llegar tu proyecto idea.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿y para comunicaros con vuestros clientes?

    La base de nuestra empresa no es el portal en sí, ya que situm.es solamente se trata de una web informativa de nuestra verdadera tecnología: el sistema de localización de teléfonos móviles en espacios interiores. Esta tecnología fue desarrollada desde cero por nosotros y consta de diversas partes y lenguajes, por ejemplo el núcleo está escrito en C++ para conseguir la mayor eficiencia posible.

    De cara a comunicarnos con nuestros clientes, apostamos por las redes sociales y el posicionamiento SEO para darnos a conocer. Además, en nuestro sector es muy importante el contacto directo con clientes, por lo que es muy importante para nosotros organizar reuniones para que nos conozcan.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Posiblemente esperaríamos a tener total disponibilidad para dedicarnos totalmente a la empresa porque cuando empezamos, dos de nosotros todavía estábamos trabajando en nuestras tesis doctorales.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Como recomendaciones, diría que, antes de nada, intentes ver qué es lo que quiere la gente para no perder tiempo y solamente desarrollar algo que estés seguro de que realmente lo demande la sociedad.

    También recomendaría a aquellos que están empezando que no se obsesionen con las ideas, que no las escondan porque muchas veces somos tan recelosos de ellas que terminan por no ver la luz. La clave está en que te conozcan y sepan todo lo que puedes ofrecer.

    Y para finalizar, animaría a todo aquel que tenga una idea a que se lance, porque el hecho de emprender es una experiencia que te llena en todos los sentidos y que te permite aprender sobre numerosos ámbitos. Adjuntamos una descripción de nuestra empresa y la dirección de nuestra página web: Situm Technologies es una empresa de base tecnológica, dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de localización y navegación en interiores para smartphones.

    Nace con el fin de solventar los problemas que presentan las tecnologías de localización de primera generación basadas en triangulación Wi-Fi. La tecnología de localización en interiores de Situm es muy precisa y versátil; se adapta a las particularidades de cada situación. Esto permite la aparición de nuevos servicios, así como mejoras en la gestión de diversas tareas.

    Algunas de nuestras propuestas son: – Localización y navegación paso a paso en interiores. Audio-guías geo-posicionadas – Análisis del comportamiento de los usuarios de una gran superficie, estudios de mercado, patrones de movimiento, etc. – Gestión de recursos orientado a controles de rutas de vigilancia o localización de equipamento http://situm.es/