Experiencia Tockit.com – Red social para comentar los programas de la tele

    Experiencia Tockit - red social para la television

    Estoy convencido que durante lo que queda de este año 2013 y durante 2014 vamos a ver movimientos muy interesantes en lo referente a la televisión e Internet.

    Es cierto que Twitter está acaparando un segmento en el que todavía nadie ha conseguido posicionarse pero, como se suele decir, como el sector es muy grande hay cabida para muchos Proyectos.

    En esta línea os presento Tockit.com, una aplicación para IOS y Android que ofrece una red social para que sus usuarios puedan comentar y compartir con sus amigos lo que estén viendo en ese momento por televisión.

    El Proyecto nació en 2011 y ha conseguido un total de 400.000€ de inversión, ahí es nada. Javier Benitez y Eduardo Monfort son los Emprendedores responsables de este Proyecto para el que han conseguido crear un equipo asesor e inversor importante y clave para el correcto funcionamiento del Proyecto porque son conocedores del mundo audiovisual.

    Javier y Eduardo, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Tockit.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Queríamos mejorar algún sector o procedimiento aplicando la tecnología. Nos dimos cuenta que el consumo televisivo seguía en aumento y sin embargo la manera de ver televisión apenas había evolucionado comparado con lo que lo habían hecho las tecnologías. Así nace Tockit, del firme convencimiento de que 40 años viendo la tele de la misma manera son más que suficientes dadas las tecnologías actuales.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Los apoyos fueron los de la gente que apostó por el proyecto desde el inicio, tanto amigos y familiares como un grupo de asesores de reconocido prestigio en el mundo audiovisual, de la publicidad y de la tecnología que hoy día forman parte del Consejo Asesor (Board) de Tockit.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial fue 50.000 euros aportados por los socios fundadores en 2011. En 2012 llevamos a cabo una ampliación de capital por 350.000 euros aproximadamente.

    Todos los miembros del Consejo Asesor (Board) son socios. Además son socios todos los familiares y amigos que acudieron a la primera ronda de ampliación de capital en 2012.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Tras muchos meses de desarrollo de la aplicación pero pocos meses en el mercado se han superado las 40.000 descargas. Las valoraciones por parte de los usuarios se han mantenido entre 4 – 4,5 sobre 5 tanto en el App Store como en Google Play.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Éste no es el primer proyecto que hemos llevado a cabo. Durante más de diez años hemos emprendido diferentes proyectos, incluso internacionales. El último de ellos es Gamelearn www.gamelearn.es donde desarrollamos videojuegos con simuladores muy avanzados para enseñar habilidades de negocio.

    La formación es importante pero igual o más lo es la experiencia acumulada en los otros proyectos así como la experiencia y contactos de los miembros del Consejo Asesor (Board)

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Nada especialmente, ni hubo lamentaciones antes ni las hay ahora. Todo cuesta mucho pero ya contábamos con ello. Por ejemplo ya sabíamos que la financiación externa iba a ser complicada en un proyecto que no monetiza a corto plazo y en un periodo económico recesivo pero no vamos a quejarnos por ello.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestra aplicación?, ¿Y para comunicaros con vuestros clientes?

    Para el desarrollo de la aplicación tenologías nativas de IOS y Android. Para los clientes los medios convencionales y con los usuarios redes sociales y un canal de comunicación interna desde la propia app para recibir feedback.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Pues seguramente ya que habremos cometido muchos errores, lo que pasa es que a veces no te da ni tiempo a echar la vista atrás. Para intentar evitar eso nosotros cada seis meses obligatoriamente paramos, reflexionamos sobre cómo lo estamos haciendo y planificamos los siguientes seis meses.

    Si tuviera que contestarte concretamente a lo que preguntas te diría que cambiaría el hecho de haber invertido mucho tiempo en una funcionalidad de la aplicación que después nos dimos cuenta de que era inviable económicamente en aquel momento, pero claro es muy fácil hablar a toro pasado …, o como dice el proverbio turco: “cuando el carro se haya roto no faltará quien te diga por dónde no deberías haber pasado”

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    No doy recomendaciones por dos motivos. Primero porque lo más probable es que no estemos en la misma situación que la persona a la que le das consejo. Segundo porque si de casualidad estuvieses en la misma posición, ocurre que las aversiones y motivaciones ante esa misma situación son diferentes ya que dependen por entero de cada ser humano.

    Yo en todo caso estoy encantado de dar información que ayude a otros pero eso de aconsejar es muy atrevido. Sin dar consejo lo que les puedo decir es que analicen lo que decía Ortega y Gasset: “Muchos hombres como todos los niños desean una cosa pero no sus consecuencias”. Bueno pues quizá hay que preguntarse primero las consecuencias de emprender y así ver antes que nada si estás dispuesto o no a continuar.