Experiencia TouchLand – Dispensadores para la Higiene de las Manos

    Experiencia TouchLand - Dispensadores para higine de manos

    Andrea Lisbona es la Emprendedora que está detrás del Proyecto que os presento en este artículo: TouchLand.

    Fue en un viaje a California dónde Andrea conoció este Producto, un sistema para la higiene de manos, compuesto por un dispensador y por un líquido similar al jabón.

    Comenzó en 2010 con 10.000 euros y a día de hoy tiene más de 3.000 Clientes en más de 10 países, continuando con un crecimiento al más puro estilo BootStrapping.

    Actualmente, Andrea está cerrando su primera ronda de inversión para potenciar el despliegue mundial del Producto. No os puedo decir otra que recomendaros leer esta experiencia porque pone de manifiesto que haciendo bien las cosas se pueden conseguir grandes resultados.

    Andrea, muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros y enhorabuena por TouchLand. Os dejo con la Experiencia de Andrea:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Creo que viajar es la mejor manera de descubrir nuevas oportunidades. Fue en mi estancia en California cuando vi por primera vez este tipo de soluciones para la higiene de manos, mucho más prácticas y sostenibles que el lavado tradicional con agua y jabón. Pero en Estados Unidos, la cultura es diferente y tenían mucho más integrado en su día a día el uso de este tipo de productos para eliminar los gérmenes de las manos.

    Vi entonces que requería un cambio total de enfoque y de acercamiento para poder despertar la necesidad dado que en el resto del mundo no tuvo ni respuesta durante la gripe A. Somos más escépticos en cuanto a este tipo de productos y no estamos tan habituados a este hábito de higiene clave para la salud.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Inicié el proyecto sola, sin ningún socio. Pero siempre he contado con el apoyo moral de mi familia y amigos. Conozco a emprendedores cuyas familias no han apoyado que se lanzarán a la piscina y dejaran su trabajo indefinido. Por suerte, nunca dudaron de mi proyecto y de que sabían que si lo hacía era porque creía al 200% en ello.

    Hoy ya contamos con una gran familia de clientes, distribuidores y franquicias en más de 10 países (Russia, Kenya, Tanzania, Venezuela, Egipto, Portugal, etc).

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Empecé con 10.000 euros y luego ha sido crecimiento orgánico. En estos momentos aún no tengo socios, pero estamos realizando nuestra primera ronda de inversión donde entrarán nuevos socios para inyectar velocidad y cobertura a nivel mundial.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Contamos con más de 3.000 clientes de todos los sectores y zonas geográficas. Lo bueno de nuestras soluciones es que mejoran costes, sostenibilidad e imagen de cualquier empresa. Por ello contamos con clientes referentes como Sheraton, Iberostar, Mossos d’esquadra, Generalitat, Lavazza, Casino de Peralada, El Celler de Can Roca, ESADE, Teknon, Llongueras, entre otros.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si, estudie Licenciatura & MBA en la Escuela de negocios de ESADE. Hice una especialización de Emprendeduría en University of Southern California (Los Angeles) y luego estudie un Curso en el Instituto Europeo de Design.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Conseguir la confianza de los primeros clientes. Mi proyecto nació a finales del 2010, en plena crisis, cuando las empresas sólo pensaban en reducir costes. Fue difícil conseguir que entendieran este nuevo concepto innovador que les mejoraría los costes y la salud ambiental.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Tenemos un equipo de profesionales in IT que desarrollan nuestro portal y contamos con una portal dinámico donde constantemente se actualizan las noticias, nuevos clientes, etc. Tenemos una imagen fuerte en social media, tanto en twitter, facebook y linkedin estamos diariamente comunicándonos con clientes y usuarios del producto.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No, creo que todo lo que he vivido me ha servido para aprender y mejorar. Ser emprendedor no es fácil y muchos se rinden en el camino. Realmente he vivido momentos duros, pero creo que han sido necesarios para fortalecer el proyecto y crecer como profesional y persona.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    PERSEVERANCIA: es lo más importante. Nada bueno viene fácilmente, esa es la gracia. Que sudes cada gota y que valores cada pequeño paso que de tu proyecto. Que no desfallezcas cuando el viento sopla de cara. Es más importante la ejecución que la idea.

    Hay gente con muy buenas ideas, pero luego se cansan al implementarlas. Los que triunfan no son aquellos que tienen la mejor idea, sino aquellos que convierten la idea en algo tangible y de valor.