Facebook cambió su algoritmo para experimentar con las emociones de 700.000 usuarios

    Facebook cambió su algoritmo para experimentar con las emociones de 700.000 usuariosFacebook es otro día más centro de las polémicas al hacerse público un estudio que revela que la red social alteró´su algoritmo de difusión de noticias para experimentar con las emociones de unos 700.000 usuarios.

    Se trata del estudio realizado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, que indica que este experimento se llevó a cabo en una semana de enero de 2012 y concluye que las emociones a gran escala se contagian a través de las redes sociales y que los estados emocionales se pueden comunicar entre personas sin necesidad de que haya una interactuación directa entre ellos.

    A través de estos post publicados por los propios usuarios, el equipo de expertos liderado por los doctores Adam Kramer, de Facebook, Jamie Guillory, de la Universidad de California, y Jeffrey Hancock, de la Universidad de Cornel, analizaron los tres millones de comentarios que se realizaron, las evaluaron y las clasificaron en positivos o negativos.

    Sus conclusiones fueron, según recoge The Wall Street Journal, que la comunicación textual tiene un impacto determinante en la transmisión de las emociones, y que una menor exposición a post con contenidos positivos provoca una menor transmisión y comunicación de información de esta índole, y viceversa.

    La clave de la discordia está en si los usuarios aceptaron ser los conejillos de indias en este experimento, a lo que los responsables de la red social argumentan que si lo hicieron al aprobar los términos de uso y servicio cuando se conectaban a la red.

    Por su parte, la red social ha salido al paso de las multitudes críticas que se han originado tras hacerse pública esta noticia, y ha señalado que el objetivo de la investigación fue proporcionar un mejor servicio en Facebook y “nunca” se tuvo como propósito el molestar a nadie.

    De hecho, Kramer se ha disculpado por “la forma en que la que el documento ha descrito el experimento y cualquier preocupación que haya causado”.

    Ana Lacasa
    Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.