Facebook recula y restaurará las páginas de noticias en Australia

Facebook ha reculado en su decisión de bloquear la publicación de noticias en Australia ha anunciado que esta opción ya está otra vez en uso, después de que la red social llegar a un acuerdo con el gobierno australiano.

Según ha explicado Facebook en un comunicado, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha llegado acordado con el gobierno australiano una serie de cambios y garantías, por lo que su restricción al compartir y ver noticias en el país, que se impuso el pasado 18 de febrero, ha dejado de ser tal.

La compañía ha comentado que estos cambios y garantías les permitirán seguir invirtiendo en “periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días”.

Facebook ha estado en el ojo del huracán desde que tomó la decisión de bloquear a los medios de comunicación en Australia por no estar de acuerdo con el proyecto de ley que obligará a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por medios locales. 

La red social consideraba que los medios de comunicación usaban Facebook para compartir sus contenidos, algo que diferenciaba a lo que hacía Google, que indexaba el contenido de manera automática, sin permiso de los medios en cuestión. 

Como no llegaban a un acuerdo, Facebook decidió cortar por lo sano y bloqueó que los australianos pudieran ver o compartir noticias en la red social.

Pero ahora, según han explicado el jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenmberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, se introducirán nuevas enmiendas para dar mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación en relación a este proyecto de ley.

En concreto, los ministros han indicado que se tendrá en cuenta si la plataforma digital ha realizado una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias. También se dará un mes de preaviso antes de un proceso arbitral. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.