Formarse y elegir la vía financiera correcta, claves en la innovación abierta

I Foro Ibero Innovación Abierta
Baybars Atuntas, Iris Córdoba, Emilia Pérez, Bruno Reynolds, Thais Gaona y Charles Nader, este jueves en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

Cómo fomentar la innovación abierta desde iniciativas públicas y cómo establecer la relación entre los distintos agentes que participan en ella en todo el mundo. Este ha sido el eje sobre el que han debatido este jueves en el marco del I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, celebrado en la madrileña sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El objetivo: dilucidar las claves para mejorar esa relación entre empresas, startups y centros tecnológicos de cualquier parte del mundo.

“Startups, centros tecnológicos, universidades, departamentos de innovación en empresas, aceleradoras corporativas, incubadoras, venture builders, programas de emprendimiento… ¿Nos estamos pasando? ¿Hay una burbuja?”, ha preguntado Emilia Pérez, moderadora y directora de economía de la agencia EFE. El principal reto de los emprendedores hoy en día es el acceso a la financiación, así que “necesitamos todas las opciones posibles, tanto públicas como privadas”, ha respondido Baybars Altuntas. Entre ellas, el presidente del Foro Mundial de Inversores Business Angels ha destacado esta figura financiera.

En su opinión, lo Business Angels (en adelante, BA) son los que más se implican, porque ponen algo más que la financiación. “Ponen sus conocimientos y mentoring” en pos de la empresa en la que invierten. Altuntas también ha comentado la opción que tienen las empresas de “llevar a los emprendedores de las startups dentro de la compañía”. No invertir sin más. De este modo tienen la oportunidad de “hacer converger la innovación”.

Y, además, crea dos ventajas para la economía. Por un lado, los BA buscan la salida al mercado de la empresa en la que invierten, y verán en esa adopción por parte de la empresa grande una verdadera “estrategia de salida”. Esto fomentará una buena visión de los BA hacia esa empresa y la propia startup, atrayendo a más inversores. La otra ventaja es que las ayudas de los gobiernos se pueden sumar así a las que llegan de los departamentos inversores de las grandes empresas, reforzando las capacidades de las startups de “escalar”. Esto redunda en un círculo “sostenible” de financiación, ha explicado.

Sobre si esta gran variedad de opciones financieras puede crear dificultades para acceder a ellas, Charles Nader (fundador de DOC.com) ha animado a no desdeñar otras ofertas menos señaladas, como el crowdfunding. El mexicano ha reconocido que este es uno de los retos por los que tiene que pasar una startup, pero que “siempre hay forma” de lograr esa financiación. Por su parte, el experto en innovación Bruno Reynolds ha recordado la importancia de invertir “en las primeras fases” de la startup, y que, si bien a inversión se ha concentrado más en EE.UU. históricamente, “las cosas están cambiando”.

Apostar por la formación para “reforzar las habilidades” y “fomentar el conocimiento sobre la innovación” ha sido otro de los elementos más señalados, en especial por Thais Gaona. La coordinadora de UP Emprende en Perú ha advertido que la innovación “está ahí, pero muy dispersa”, y ha subrayado el papel de los centros de investigación como herramienta de las universidades en los ecosistemas innovadores transfronterizos.

En este sentido, el del foro de BA ha resaltado la formación, pero de los propios inversores. Altuntas ha dudado de la preparación de muchos a la hora de invertir en un proyecto. En su opinión, formándose es como lograrán encontrar oportunidades dentro de un “verdadero mercado global”. A veces hay proyectos paralelos en diferentes partes del mundo, y tienen que estar preparados para trasladar el know how local a otros puntos del planeta.

Así pues, realmente “no hay fórmula del éxito” para sacarle provecho al talento, allá donde esté. Según Córdoba, a veces hay que “mirar al viejo continente” para ver qué es lo que está funcionando. Después, en lugar de replicarlo, hay que tratar de “adaptarlo a tu realidad”, ha valorado la de Microsoft. Algo que también ha trasladado al nivel financiero. No importa si se trata de una aceleradora pública o privada. “Hay muchas opciones que confunden”, ha señalado. Lo esencial es buscar el sitio donde tener éxito. “Hay que informarse” y buscar las iniciativas “que se alineen” con la empresa. No es cuestión de escoger la opción “que más dinero ofrece”, ha argumentado.

Reynolds ha apostado por “no limitar a los empleados” dentro de la empresa si se quiere conectar el talento propio con la innovación. La peruana Gaona ha insistido en la relevancia de la investigación y en cómo transferir ese conocimiento a todos los niveles sociales. Centros que funcionan como “el nexo entre la universidad, la inversión y las necesidades de mercado”. Por su parte, Nader ha invocado a la “perseverancia” para lograr esa innovación. Y Córdoba ha instado a usar la “gran herramienta” que es el idioma español para ayudar a los emprendedores a internacionalizarse.

Laura Pacheco, vice ministra de Economía de Costa Rica (izq.) y Adriana Salazar, gerente de Mentalidad y Cultura – IMPULSA Colombia, junto a Freddy Araujo.
Freddy Araujo estrechando la mano al presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), durante el congreso.

El Grupo CEF.- UDIMA, propietario de TodoStartups, ha estado presente en este I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta a través de su director de relaciones internacionales, Freddy Araujo.

El responsable del área internacional del Grupo Educativo ha podido estrechar lazos con algunas personalidades que han acudido al acto, como Cedar Durán (presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios -FIJE-), o cargos gubernamentales como la vice ministra de Economía de Costa Rica, Laura Pacheco.