¿Qué fuentes de financiación tiene un emprendedor? por @ParqueAtraccio

    ¿Qué fuentes de financiación tiene un emprendedor? por @ParqueAtraccioLa decisión de emprender o de iniciar un nuevo negocio es sin duda un momento importante, lleno de peligros y emoción. Todo comienza con una idea innovadora, un nuevo modelo de negocio o la identificación de un nicho de mercado desatendido. La irrupción de internet, y todos los nuevos modelos de negocio que ha aportado al panorama empresarial, ha generado un panorama efervescente de creación de Start Ups que aprovechan todas las oportunidades del nuevo canal digital.

    “Internet ha irrumpido fuerte como nuevo canal, generando nuevos modelos de negocios y Start Ups dedicadas exclusivamente al entorno digital”

    Una vez identificada la idea innovadora, llega el paso más complicado, ejecutarla. El emprendedor necesitará financiación, infraestructura, un equipo humano interdisciplinar, asesoría, etcétera. ¿Pero cómo lograr el capital necesario para emprender un nuevo proyecto con el objetivo de que sea sostenible en el tiempo?

    En este post vamos a analizar las diferentes fuentes de financiación para un emprendedor.

    Financiación mediante acciones

    Una modalidad cada vez más popular es la de recibir financiación a cambio de participaciones en nuestra empresa. Esto suele ser especialmente útil en fases inmaduras del proyecto, en las que todavía resulta complicado conseguir préstamos u otras vías de financiación. Aun así, recuerda que aceptar este tipo de financiación supone la entrada de nuevos socios en tu proyecto, con todas sus implicaciones y la presión por cumplir los objetivos cumplidos. Analicemos qué modalidades de financiación existen a cambio de participaciones en nuestro proyecto:

    – FFF (Fools, friends & family): Este tipo de financiación suele darse en la fase más embrionaria del proyecto y se basa en la financiación propia, de familiares o amigos. Se trata de un momento tan embrionario que generalmente la empresa todavía no factura pero sí que comienza a hacer sus primeros tests con usuarios. Suele ser un momento decisivo para ver si realmente el proyecto saldrá adelante o no.

    – Business Angels: Son personas físicas que invierten su capital privado en proyectos emprendedores prometedores, pueden hacerlo de forma individual o colectivamente. Suelen actuar en fases iniciales y además de aportar financiación también cumplen con el papel de asesores, guiando y orientando al emprendedor en su aventura. Generalmente son personas que también han emprendido o han liderado organizaciones durante tiempo, por lo que son de gran utilidad para el emprendedor que se encuentra lleno de dudas en su primer proyecto.

    – Capital Riesgo, Venture Capital o Private Equity: Se trata de fondos de inversión de capital privado que suelen invertir en proyectos emprendedores con un modelo de negocio probado y una alta escalabilidad. De los anteriores modelos comentados éste es el que ofrece mayores sumas de dinero, pudiendo llegar hasta varios millones de euros.

    Financiación colectiva

    Otra fuente de recaudación de capital cada vez más popular es la financiación colectiva. Con nuevos modelos como el Crowdfunding abandonamos la idea de un solo inversor que pone grandes cantidades de dinero, para sustituirlo por muchos inversores que ponen pequeñas cantidades.

    Este modelo funciona a través de varias plataformas online que permiten a los usuarios buscar proyectos interesantes en los que invertir la cantidad que estipulen. Gracias a la visibilidad que nos aporta internet podemos permitirnos este tipo de modelos en los que cada cual invierte una cantidad muy pequeña. Este modelo de financiación todavía se encuentra en fases de regulación en España.

    Bancos y préstamos para emprendedores

    En ocasiones la financiación más tradicional puede ser la solución. El problema es que los bancos y cajas no suelen dar préstamos con facilidad en las primeras fases del proyecto, momento en el que posiblemente necesitemos esos ingresos más que nunca. Es por eso que otros tipos de servicios de préstamos para emprendedores suelen ser una buena solución en la mayoría de proyectos.

    Subvenciones y ayudas

    En España existen varias iniciativas públicas de ministerios, comunidades autónomas o ayuntamientos que persiguen el desarrollo económico de una determinada zona o sector, por lo que suelen ofrecer también ayudas para la financiación de nuevos proyectos.

    Otro tipo de entidades que ofrecen ayudas a Start Ups son las incubadoras y programas de aceleración. Con el objetivo de impulsar tu proyecto te ofrecen asesoría, formación, orientación o incluso financiación.

    En definitiva, son muchas las fuentes de financiación que un emprendedor puede encontrar hoy en día. Es cierto que también son muchos los riesgos, pero si realmente crees en tu proyecto y lo defiendes hasta el final tienes todas las de ganar ¡Comienza tu aventura!

    Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y me dedico al Content Marketing en Go2Jump. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes. También soy creador del Blog de Content & Videomarketing Parque de Atracción