Experiencia GMJ Abogados – Asesoramiento jurídico integral

    Experiencia GMJ Abogados -  Asesoramiento jurídico integral

    Miguel Gómez Martínez nos escribe para hablarnos de su despacho profesional. En la actualidad son muchas las empresas que desarrollan su actividad en el mundo online, por esto nace GMJ Abogados, despacho que ofrece asesoramiento integral a empresas que operan en el mundo online y el comercio electrónico.

    Miguel detectó un nicho en este mundo online en el que trabajar apoyándose en sus conocimientos. Por ello decidió lanzar este proyecto aportando un pequeño esfuerzo con el capital inicial, además de ayudarse de su experiencia y formación en el ámbito del derecho.

    Siguiendo valores como la honestidad, confianza e integridad, ademas de apoyarse en su familia y amigos, GMJ Abogados, a día de hoy continua aumentando su cartera de clientes todos los meses.

    Os dejo con la experiencia de Miguel Gómez, espero que os guste:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Mi empresa es un despacho de abogados, pero en vez de ser un despacho especializado en un área del derecho, estamos especializados en un sector del mercado, en el sector de internet y el comercio electrónico. Se me ocurrió que los despachos de abogados son mercantilistas, fiscalistas, laboralistas, etc. pero que realmente hay otra forma de especialización en función del mercado y de las necesidades que pueden tener las empresas que desarrollan su actividad en ese determinado mercado. La especialización en función del mercado; en mi caso, el comercio electrónico, implica un conocimiento tanto de la legislación aplicable como del mercado en sí (aspectos técnicos de la web, programación, formas de funcionamiento) porque no es lo mismo tener una tienda física en el barrio, que vender en internet.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Conté con el apoyo personal de mi familia y amigos y con lo aprendido en mis anteriores experiencias profesionales. Gracias a la colaboración con otros compañeros pude aprender más rápidamente sobre los errores que debía evitar cometer.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Mi capital inicial fue bastante pequeño, dadas las características de mi despacho y debido a mi idea de aprovechar las ventajas que me otorgaban el ser un despacho pequeño y manejar herramientas informáticas con facilidad, mi capital inicial fue bastante pequeño.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …)?

    En cuanto a cifras, he de decir que en los dos primeros meses de actividad conseguí alcanzar un punto a partir del cual no tenía pérdidas cada mes, aunque aún sigo trabajando para recuperar la inversión inicial. En cuanto a clientes, después de 6 meses de actividad mi despacho tiene unos 8-9 clientes fijos y normalmente suelen entrar otros 3 o 4 casos más al mes. La mayoría de ellas realizadas por emprendedores o empresas que operan en el mercado de las nuevas tecnologías, y en la venta online o e-commerce.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Después de realizar 2 programas Máster sobre asesoría jurídica de empresas y derecho de nuevas tecnologías, estuve trabajando tanto en una gran empresa dedicada a la venta de productos de consumo como en despachos de abogados de diferente tamaño, donde pude aprender diferentes mecánicas y formas de proceder. Antes de empezar, sí realicé un plan de empresa detallando los objetivos a corto y largo plazo, y un estudio de mercado sobre los potenciales clientes y la competencia. Desde que he comenzado no he parado de formarme, continuamente aparecen nuevas ideas y artículos interesantes que aportan nuevas ideas al desarrollo de negocio. Internet ofrece un montón de fuentes para ello y colaborar con emprendedores de otras áreas siempre aporta muchas experiencias aprovechables.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo que más me costó fue mentalizarme de la necesidad de salir a buscar nuevos clientes, de que no hay que esperar a que llegue el trabajo, sino que hay que salir a buscarlo. Mi profesión, y por lo tanto mi empresa, se trata de ayudar a personas o empresas que necesitan apoyo en temas legales. Si no se conoce que hay que tener en cuenta unos aspectos legales, nunca van a contactar conmigo porque no se es consciente de esa necesidad.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para el desarrollo de mi portal, utilizo tecnología al alcance de cualquiera, sobretodo plataformas de desarrollo basadas en lenguajes de programación HTML y CSS, nada demasiado complejo. A la hora de comunicarnos con los clientes creemos que es básico tener presencia en redes sociales, interactuando de manera provechosa y aportando valor añadido que pueda resultar de utilidad.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Si volviera a empezar cambiaría muchas cosas, seguramente invertiría algo más de tiempo en desarrollar detenidamente mi estrategia de marketing, así cómo ampliar mi formación en aspectos económicos y de gestión de negocio.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores.

    Mis recomendaciones para los emprendedores son que antes de iniciar una aventura como esta, es necesario estar muy bien informado acerca de los aspectos económicos y legales, y de todos los trámites necesarios para comenzar, porque sino luego hay sorpresas desagradables y podemos vernos obligados a cerrar nuestro proyecto casi sin haber comenzado. Además por muy bueno que seas en tu trabajo, al final se trata de conseguir ventas, de ingresar dinero, y toda formación en este sentido nunca es suficiente. Recomiendo acudir a conferencias sobre captación de clientes, sobre hablar en público, a reuniones de networking y aprender lo máximo posible sobre estos aspectos.