Google cierra Google News

    Google cierra Google News

    Google no ha querido esperar hasta el 1 de enero de 2015, día en el que se pone en marcha la Ley de Propiedad Intelectual, y ha decidido cerrar el servicio de Google News, por lo que a partir de ahora, los usuarios no podrán utilizarlo para consultar la prensa y blogs especializados según una búsqueda determinada.

    De hecho, al acceder a este servicio, los usuarios se encuentran con un comunicado en el que se explican las razones del cierre y, a su vez, se les ofrece accedera a alguna de las 70 ediciones de este servicio en el resto del mundo.

    El motivo que argumenta el gigante tecnológico es que no está dispuesto a asumir la tasa que prevé la nueva ley que se debería pagar a los editores de estas noticias por el uso de los servicios de agregación de noticias. La compañía argumenta que este servicio es gratuito ya que no incluye publicidad y cuyo objetivo “es poner en contacto al usuario con la información”. Ahora bien, Google asegura que el buscador no se verá afectado por este cierre ya que la Ley sólo afecta a los agregadores de noticias y que los usuarios podrán buscar las noticias en el servicio general de Google.

    El gigante tecnológico ha indicado que su servicio no utiliza los contenidos de los editores, ya que son ellos mismos los que deciden si quieren o no estar en la plataforma y además pueden decidir qué contenidos quieren que sea indexado.

    Esta noticia ha causado un gran revuelo en redes sociales y periódicos como 20 Minutos ya se ha manifestado en contra del cierre del servicio argumentando, entre otras cosas, que la imposición de tasas o cánones a compartir contenidos en Internet puede “ser un freno a la innovación y a la creación”.

    Habrá que esperar a ver cuáles son las consecuencias del cierre de este servicio, pero en algunos sectores ya aseguran que esto ha acarreado una caída del 15% del tráfico en medios españoles.