Google penalizará el posicionamiento de las webs “no amigables” con dispositivos móviles

    Google penalizará el posicionamiento de las webs "no amigables" con dispositivos móviles

    Ya por mediados del mes de Noviembre, medios y bloggers expertos en SEO informaron del lanzamiento de una herramienta de Google para webmasters que permitía testear si nuestras páginas web estaban optimizadas para dispositivos móviles. Aunque se veía como un paso probable que expertos del sector auguraban desde hacía tiempo, no hacía más que fortalecer la tesis: las páginas web que ofrezcan una experiencia de navegación optimizada para dispositivos móviles contarán con una mejor posición en los resultados de Google para las búsquedas realizadas desde estos dispositivos.

    Ryoichi Imaizumi y Doantam Phan, miembros del equipo Google Mobile Search, informaban en el artículo “Ayudando a los usuarios a encontrar webs amigables con dispositivos móviles” que el buscador iba a indicar a los usuarios móviles las webs optimizadas para dispositivos móviles añadiendo una etiqueta “para móvil” debajo de los enlaces de las páginas mostradas en los resultados de búsqueda.

    1. Captura resultados - para móvil

    La semana pasada, concretamente el 19 de enero, Search Engine Land, uno de los medios más seguidos por expertos SEO, publicaba que Google está enviando notificaciones en masa a todos los administradores de páginas web y tiendas online consideradas como “no amigables” con los dispositivos móviles . una notificación que está llegando tanto por correo electrónico, como a través de su herramienta Webmaster Tools. En la misma se informa que el no disponer de una web optimizada para dispositivos móviles ocasionará problemas para las mismas a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda. Lo que los expertos han tomado como un cambio inminente en el algoritmo del buscador. Es decir, ya no será indicado tan solo con una etiqueta si las webs están optimizadas para dispositivos móviles, sino que también gozarán de una mejor posición en los resultados de búsqueda que las que no.

    Reproduzco una parte traducida de la notificación enviada por Google:

     

    “Los sistemas de Google han testado X páginas de tu sitio web y han descubierto que el 100% de ellas cuentan con errores críticos de usabilidad en dispositivos móviles. Los errores en estas X páginas afectan severamente la experiencia de uso de tu web por parte de los visitantes móviles. Estas páginas no serán vistas como „amigables para dispositivos móviles“ para el Buscador de Google, luego serán mostradas y ordenadas en los resultados apropiadamente para los usuarios de smartphones.”

    2. Imagen de la notificación (Search Engine Land)

    Para Barry Schwartz, editor de Search Engine Journal, el que se lanzara la herramienta para analizar si las webs son “amigables para móviles”, como el hecho de que ahora esté enviando notificaciones en masa, es un “signo claro de que un nuevo algoritmo para móviles está a punto de ser lanzado por Google”.

    Si se razonan las recomendaciones que da Google a las páginas “no amigables”, tienen bastante lógica. Hoy en día hay una gran cantidad de usuarios que visitan páginas webs y blogs desde dispositivos móviles en todo el mundo. Por ejemplo, el 72% de la población española contaba ya con un teléfono con un smartphone antes de las pasadas navidades. Y según datos del estudio Our Mobile Planet publicado por Google con la IAB en 2013, el 90% de los usuarios de Smartphone solicita información local desde un dispositivo móvil, entre otros datos a tener en cuenta.

    Pero bueno, no es que podamos decir que no estábamos avisados. Google lleva bastante tiempo publicando recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan páginas webs desde sus teléfonos y tablets. Las principales , indicadas tanto por Google como por otros expertos del sector, para que las páginas no sean penalizadas en los resultados del buscador de Google para móviles son:

    • Evitar softwares que no estén instalados en la mayoría de dispositivos móviles, como Flash.
    • Utilizar los tamaños de texto adecuados para que los usuarios no se vean obligados a realizar continuos zooms para poder leerlos.
    • El contenido debe estar a un tamaño adecuado que no obligue a navegar por la página teniendo a rotar horizontalmente el dispositivo o, de nuevo, exija utilizar el zoom.
    • Colocar los enlaces con la suficiente separación para que no se pulse por error al no desea dirigirse el visitante.
    • Botones que sean fáciles de pulsar, como por ejemplo los del menú. deberán tener la suficiente separación para que tampoco se pulsen por error.
    • Un diseño visual (responsivo) que se adapte automáticamente a la resolución de cada pantalla y una navegabilidad amigable con dispositivos móviles.

    Vít Vrba, CEO de Webnode, plataforma que permite que crear páginas web sin necesidad de tener conocimientos de programación comentaba sobre esta más que posible actualización: “sin duda un cambio en el algoritmo en las búsquedas móviles era de esperar. Google busca dar los mejores resultados para sus usuarios: relevantes para lo que se busca y que además ofrezcan la experiencia de navegación ideal para cada dispositivo. Llevamos más de dos años trabajando en plantillas responsivas debido a que desde hace ya un tiempo identificamos un crecimiento en el tráfico orgánico que recibían nuestros usuarios. Por ejemplo en España, un poco más de la mitad de visitas que reciben vienen de Google. Las cuales incrementaron un 7% en 2014. Si en 2013 las visitas orgánicas desde ordenadores utilizando Google suponían un 88% del total, en 2014 cayeron un 15%, tomando su relevo el crecimiento del tráfico desde smartphones de un 9% en 2013 a un 21% en 2014. Mientras que las tablets doblaron el tráfico orgánico desde un 2,5% a un 5%”.

    En mi opinión, no se trata de un capricho de Google, ni mucho menos. Desde un smartphone se navega de una forma completamente diferente a la que hacemos con un ordenador. Mientras que en un ordenador cuentas con un ratón, más fino, en una pantalla de unas 15 o 24 pulgadas, desde un teléfono lo haces ayudándote de un dedo, menos preciso, por una pantaña más mucho más pequeña. De ahí que la experiencia de usuario se resienta a la hora de pulsar enlaces, leer textos y demás.