¿Hacia la muerte del SEO o hacia su profesionalización? @NativodelMundo

    Manuel Alejadro Palacios - Blogger en TodoStartupsDe nuevo últimamente se habla mucho de la muerte del SEO como tal, algo a lo que los profesionales del campo estamos ya acostumbrados desde hace no pocos años. Pero analicemos las bases de tales afirmaciones que vuelven a resonar fuertes en artículos dedicados en medios del Marketing Digital y en redes sociales.

    La muerte del SEO por Google Penguin

    Se alega que después de los últimos cambios en Google Penguin las estrategias de alta en directorios y enlaces masivos ya no valen y por ende el SEO muere, y de nuevo se equivocan cuando hablan del concepto de las labores de un SEO:

    1. El profesional que da de alta a sus clientes en directorios genéricos como estrategia de Link Building, no es SEO.

    2. El profesional que da mayor prioridad a la cantidad de enlaces que a la calidad de dichos enlaces, no es SEO.

    3. El profesional que no tiene en cuenta los contenidos digitales de sus clientes como base para un Link Building natural, no es SEO.

    4. El profesional que no tiene en cuenta las redes sociales como foco de enlaces sociales con igual o mayor valor, tampoco es SEO.

    Ya sabemos lo que no es un profesional SEO con respecto al Link Building, pero no sólo de Link Building vive el Posicionamiento Web natural, ni mucho menos, aunque a muchos visionarios de la muerte del SEO les parezca la única labor que se desempeña.

    Un SEO para analizar, medir y determinar el mercado objetivo

    Y es que lanzar nuestro proyecto web a Internet sin tener claro a qué mercado objetivo nos dirigimos hace que cualquier estrategia posterior sea inútil, ¿sin SEOs hacia qué keywords nos dirigimos? ¿las dejamos como fruto del azar y a ver si tenemos suerte?

    Un profesional SEO debe analizar el sector para ver qué están buscando su potenciales clientes y cómo lo están haciendo, y en base a ello determinar el mercado en cuanto a forma y número de las keywords objetivo.

    Ya tenemos un listado de keywords, nuestro profesional SEO ha visto que hay un número suficiente de búsquedas medias para dichas palabras clave, y que además tienen intencionalidad (son aptas para la conversión final que buscamos).

    Nuestro consultor SEO nos marca y determina el mercado al cual dirigirnos si queremos potenciar nuestra conversión con tráfico orgánico.

    ¿Y qué hacemos con dichas KeyWords?

    Aplicarlas en nuestra página web, y para ello también necesitamos a un profesional SEO que:

    • Las aplique con lógica tanto en títulos, encabezados como en el contenido, porque Google lo tiene tan en cuenta como siempre.
    • Mejore la experiencia del usuario con una navegación intuitiva, una fácil lectura, una buena arquitectura interna, etc. lo cual también mejora la indexabilidad y predisposición de la web ante buscadores.
    • Desarrolle de forma correcta los focos de atención internos para potenciar y conseguir leads, que es al final lo que todos queremos sean cuales sean.
    • Integre SMO, para facilitar la viralización de los contenidos digitales y de la marca en redes sociales (lo cual tiene hoy en día muchísimo valor para el SEO natural).
    • Etc…

    Como vemos un consultor SEO optimiza la página web, ¿sin un profesional SEO qué hacemos con la página web? ¿probamos a ver si la predisposición estándar es buena tanto para buscadores como para usuarios? ¿a ver si suena la flauta?

    En base un SEO …

    Será necesario mientras los buscadores ordenen sus resultados en base a máximas de calidad que las páginas web deban cumplir para aumentar sus posiciones en las SERPs, pues un SEO orienta y desarrolla dichas máximas de calidad.

    ¿La muerte del SEO?

    Sí, la de los que dicen ser SEOs por hacer altas en directorios, añadir la META Keywords, y cambiar los TITLES.

    ¿Por qué esta reflexión ahora?

    Porque como hace años se vuelve a hablar de la muerte del SEO entendiendo al profesional SEO como el que dice ser SEO sin serlo.

    Esto es no es una pataleta, es una reflexión-respuesta a algunas reflexiones, hecha por un consultor y profesional SEO, socio de una agencia con servicio SEO.

    Basta de matar al SEO y al Social Media, entendamos sus perfiles y su evolución, sería ilógico pensar que en un medio como Internet sus profesionales van a permanecer estáticos para siempre.