Imagen, localización y seguridad: Claves para la percepción del consumidor por @Rrodriporras

    Rate this post

    Imagen, localización y seguridad: Claves para la percepción del consumidor por @RrodriporrasA la hora de emprender e iniciar un nuevo proyecto emprendedor, no sólo vale con estudiar la viabilidad económica de la inversión que estemos dispuestos a realizar.

    Más allá de los números, la base del éxito radica en el trato con el cliente y la percepción que éste tiene de nuestro negocio, ya sea en un espacio físico u online.

    Cómo ya sabemos, es muy importante definir las características que van a diferenciar tu proyecto del resto.

    Esas diferencias son las que debemos explotar, tanto económicamente como a nivel de publicidad y marketing. Para ello, debemos considerar los siguientes aspectos:

    Imagen Corporativa

    La imagen o el logo corporativo representa la personalidad de la empresa, será la primera percepción que genere nuestra marca en los consumidores potenciales. Además, es el elemento de unidad y cohesión entre los diferentes canales a través de los que pueda operar la empresa y entre los diferentes productos que ofertemos. Mantener la misma imagen en los perfiles de las redes sociales, correos electrónicos, el local y la etiqueta de los productos genera orden, armonía, seriedad y una fácil identificación con lo que evoca la marca.

    ¿Dónde ubicamos nuestra empresa?

    Esta es una pregunta que debemos responder a través del estudio del entorno y el análisis de nuestro público objetivo. A nivel e-commerce, podemos generar nuestra propia plataforma, integrarla en Amazon, crearla a través de Yahoo Store, etc. La elección deberemos de hacerla teniendo la máxima información posible de los usuarios de cada plataforma. Para establecer un local físico, el procedimiento es el mismo: estudiar donde se ubica la competencia, las características de nuestro entorno o la proximidad al público que pretendemos captar son aspectos básicos.

    La seguridad

    La protección es un instinto de cualquier ser vivo, transmitir esa sensación en nuestro negocio es un gran paso para generar satisfacción y confianza. El ejemplo más claro lo vemos en los sistemas de pago en los modelos de compraventa online, para el 80% de los usuarios incide de manera directa en su decisión de efectuar la compra ante la desconfianza de ofrecer datos personales y, muchas veces, el desconocimiento de la empresa que pone a la venta el producto.

    Para los comercios físicos, dar la oportunidad de pagar con tarjetas o contar con medidas adecuadas de seguridad transmitirá a los clientes una imagen seria y responsable. Además, no sólo te protegerá de robos y otros incidentes sino que prevendrá los mismos ya que los ladrones optarán por locales con menor seguridad.

    Por ello es imprescindible contar con sistemas de seguridad; alarmas antirrobo, circuitos cerrados de televisión, etc. Sin embargo, un exceso de estos elementos también pude generar el efecto contrario y provocar aún más desconfianza, por lo que debemos ser muy cuidadosos en este sentido y ofrecer una  seguridad cómoda.

    En general, estas son algunas de las claves a tener en cuenta para crear una imagen positiva de tu negocio y transmitirla a tus clientes.