Cómo implementar un Test A/B que aumente la efectividad de tu Landing Page

    Cómo implementar un Test A/B que aumente la efectividad de tu Landing Page

    ¿Quieres aumentar la Tasa de Conversión de tus landing pages al mismo tiempo que disminuyes la de Rebotes? ¡Quién no! Si eso es lo que pretendes, te encuentras en el lugar correcto. Con estos tips serán tus potenciales clientes los que te ayuden a crear la landing page perfecta.

    ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

    Muchas veces, relegamos ciertas cosas porque pensamos que son demasiado complejas de realizar o porque creemos que nos va a consumir demasiado tiempo. Pero ¿sabes qué? El Test A/B es muy fácil y rápido de implementar y lo mejor…¡Te traerá importantes beneficios!

    Si aún no entiendes bien de qué se trata, aquí encontrarás las respuestas a todas las preguntas que puedes estar haciéndote.

    ¿En qué consiste un Test A/B?

    Se trata de un experimento donde evalúas dos diferentes versiones (A y B) de tu landing page para conocer cuál de ellas es la más efectiva para tus visitantes.

    Así como experimentan los científicos, tú puedes comparar los resultados de esas dos versiones exactamente iguales excepto por una variación en una de ellas, que es la que buscas analizar según el comportamiento de los usuarios al interactuar con ella.

    ¿Por qué necesitas implementar uno?

    La respuesta a esa pregunta es otra: ¿por qué no harías algo que sabes que te permitirá optimizar tu página y así mejorar sus resultados en términos de conversión? De hecho, según un estudio realizado por HubSpot la efectividad de tus landing pages puede mejorar hasta un 40% en B2B y un 25% en B2C/e-Commerce. Nada mal, ¿no?

    Un Test A/B puede ayudarte a identificar aquellas páginas que cuentan con importantes Tasas de Rebote y necesitan ser optimizadas. Asimismo, si tu landing page tiene como objetivo la generación de leads a través del uso de un formulario, el test te permitirá conocer cuál es la mejor versión para que tus visitantes dejen sus datos.

    ¿Qué elementos puedes testear?

    Todos los que creas que pueden hacer un verdadero cambio en los resultados de tu landing page. ¡El límite es el cielo! Pero aquí tienes una pequeña lista que te ayudará a saber cuáles tener en mente.

    ¡Recuerda! Lo ideal es que testees un elemento por vez. De esta manera, sabrás cuál es el que marca la diferencia en los resultados.

    • Título
    • Subtítulo
    • Contenido: ¿qué testimonio funciona mejor? El texto que presenta la oferta ¿realmente convierte?
    • Imágenes y aspectos gráficos: ¿qué tipografía, tamaño y colores se utilizarán?
    • Formulario: ¿cuántos campos debe poseer? ¿cuáles serán los que se incluyan?
    • CTA (Calls To Action): ¿cuál es la mejor ubicación, color y texto?

    ¿Cómo ponerlo en práctica?

    Imagina que has diseñado dos versiones de tu landing page una A (de control que no se modifica) y una B (en la que modificarás una variable por vez). En la A has colocado el CTA arriba y en la B abajo.

    Observando los resultados, te das cuenta de que son bastante parecidos. Entonces pruebas con otro elemento, esta vez, el título. Al modificarlo en B, observas que la Tasa de Conversión se incrementa. Y allí lo tienes, ahora sabes qué título funciona mejor para tus visitantes.

    ¿Cómo saber cuál de las opciones es la más efectiva?

    Para ello deberás analizar la Tasa de Conversión que has obtenido de acuerdo a cuál haya sido el elemento evaluado, y la cantidad de visitas que ha recibido cada landing page.

    La Tasa de Conversión es el resultado del número de conversiones totales que ha logrado tu página dividido por la cantidad de visitantes que la han visto. Serás tú quien determine la cantidad de visitas que deseas que tengan cada versión del test. Lo ideal es que ambas reciban el mismo número, de forma que esa variable no altere los resultados.

    De esta manera, si el elemento testeado fue un CTA, determinarás la cantidad de clicks que ha recibido en cada una de las páginas. Si fue un formulario, deberás conocer cuál de los dos ha sido el más exitoso de acuerdo a cantidad de visitantes que lo han completado.

    Te sorprenderías de las variaciones en los resultados de los tests que pueden provocar pequeñas modificaciones. ¿Sabías que el más mínimo detalle tal como el cambio en el color de un CTA puede alterar la Tasa de Conversión de tu página?

    No fue demasiado complicado, ¿verdad?

    Un Test A/B es un proceso sencillo que vale cada segundo que se invierte en implementarlo. Se trata de la aplicación del método científico a tu página de aterrizaje con el fin de optimizar su desempeño.

    ¿No te encuentras conforme con los resultados de tu landing page? ¡Anímate a descubrir qué puedes mejorar para aumentar las conversiones de tu página! Aquí tienes por dónde comenzar, algunas herramientas como Lander te permitirán implementar un Test A/B en sencillos pasos.

    Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Fanática del Social Media y el Copywriting. Actualmente se desempeña como Asistente de Marketing en LanderApp y colabora asesorando Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en materia de comunicación.