Industria dará 110 millones de euros para proyectos innovadores en el sector turístico

    Industria dará 110 millones de euros para proyectos innovadores en el sector turístico

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado la tercera edición de Emprendetur, una línea de financiación dotada con 110 millones de euros que tiene como objetivo financiar proyectos relacionados con la innovación en el sector turístico.

    Este programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará el próximo 2 de febrero, cuenta con dos líneas, la primera dedicada a los Jóvenes emprendedores, destinado para los menores de 40 años y con empresas de menos de dos años de vida, y Proyectos de I+D+i, dirigido al resto de compañías. En ambas categorías es indispensable cumplir con el criterio de solvencia financiera.

    Las ayudas económicas que forman parte de este programa de financiación está sujeto a préstamos al 0,967% de interés, con dos años de carencia y cinco de amortización, aunque en el caso de los Jóvenes Emprendedores, se trata de préstamos sin garantías, cuya financiación cubre el 100% del importe del proyecto, pero con un importe máximo de un millón de euros.

    En el resto se exige un 36% de garantía y la financiación cubre hasta el 75% del importe del proyecto, eso sí, con el mismo importe máximo que en la categoría anterior.

    Otro de los requisitos es que los proyectos presentados estén relacionados con el sector turístico y que sean innovadores, cuyo plazo de ejecución sea de dos años a partir de la presentación de la solicitud. En el caso de la primera categoría, la de Jóvenes Emprendedores, las iniciativas deben versar sobre modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español, fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores y apoyar la puesta en marcha de proyectos innovadores desarrollados por ellos.

    En el área de proyectos de I+D+i, deben versar sobre la investigación y desarrollo aplicado a productos del sector turístico, fortalecer los procesos de I+D+i en dicho sector e impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores.

    Los interesados deben presentar una memoria del proyecto y documentación administrativa a través de la web, por lo que será necesario tener una firma electrónica.

    Una vez aprobadas las ayudas, la compañía seleccionada tendrá tres meses desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto para la justificación de actividades y gastos.