Inversiones para 2015 por @Lanzame_Es

    Alternativas para invertir dinero por @lanzame_EsSe acerca el final de año y es hora de hacer balance de los resultados de nuestras inversiones. Es un buen momento, entonces, para planificar nuestras inversiones de cara al próximo año. Una inversiones que en caso de que nos haya ido bien, deberán continuar la senda de los resultados conseguidos este año, o cambiar drásticamente si, por el contrario, los resultados han sido funestos.

    ¿Qué posibilidades de inversión tenemos en frente nuestro?

    Hay varias posibilidades de inversión. Más arriesgadas, menos agresivas, alternativas, sociales o innovadoras.

    Apostar toda nuestra inversión en un solo canal, no es lo más recomendable según los expertos. Así, si invertimos en bolsa, conviene diversificar en las empresas sean del IBEX, MAB o cualquier otro parqué.

    Hay títulos que nos servirán para “proteger” nuestras inversiones. Empresas como Movistar o Inditex por hablar de mercado nacional, o acciones como Apple o Google, difícilmente sufrirán grandes cambios bruscos, a año vista. Si queremos más riesgo, aunque las acciones suelen cotizar de forma plana, sería entrar en el MAB donde los cambios significativos no suelen sucederse de forma habitual. Pero cuando hay un cambio, estos títulos pueden sufrir variaciones de 2 dígitos en muy poco tiempo.

    Si, en cambio, decidimos invertir en sectores tradicionales como, por ejemplo, el inmobiliario, la recomendación que muchos hacen es la de analizar diferentes mercados donde la burbuja inmobiliaria o bien ya no exista o bien no tenga visos de aparecer. Un mercado interesante a analizar sería, por ejemplo, Panamá. En este país sólo se permite invertir con recursos propios por lo que los bancos no prestan crédito a empresas de fuera hasta que no se demuestre su conocimiento del mercado.

    Quizás estas serían las inversiones más típicas que cualquier inversor tiene a su disposición.

    ¿Y qué otro tipo de inversiones existen?

    Existen infinidad de productos donde invertir: filatelia, compra-venta, inversiones en empresas que no cotizan, arte, modelos de crowdfunding, etc…

    Pero estamos en un blog sobre emprendedores y Startups y, cómo no, nosotros vamos a recomendar invertir en Startups.

    La inversión en Startups tiene riesgos, como en cualquier tipo de inversión. Nadie nos va a regalar el dinero. ¿Qué ventaja entonces tiene invertir en Startups? Básicamente la oferta que actualmente existe y el multiplicador en caso de salir bien.

    Se comenta que Cabiedes tuvo un multiplicador récord de x53 en su éxit de Trovit. Hay que señalar que la medalla se la ha llevado el fondo de inversión Cabiedes, pero hay unos cuantos más Business Angels que lógicamente también han conseguido un multiplicador de x53. Pero sobretodo son sus fundadores, los que más rédito han obtenido. En multiplicador y en valor absoluto.