¿Invertir o no invertir en Startups? por @Lanzame_Es

    Rate this post

    ¿Invertir o no invertir en Startups? por @Lanzame_EsNo hace falta tener mucho dinero para invertir en startups o empresas de tecnología. Debemos desmitificar que las inversiones sólo pueden ser lideradas por grandes fortunas.

    Son muchos los pequeños inversores que se han sumado a diversificar sus inversiones apostando por entrar en el capital de las pequeñas Startups. Y no son pocos los que han conseguido pingües beneficios que, aún así, no les permitirían acceder a la lista Forbes de grandes fortunas. Pero creo que tampoco este sería su objetivo.

    Alrededor de 4.000 empresas startups se crean anualmente en Silicon Valley, y cerca del 30% reciben capital de los «Angel Investors» o «Business Angel». Y sólo aproximadamente 320 reciben inversión de firmas de venture capital.

    Gracias a esta aportación de capital, al que acceden las mejores Startups a nivel mundial Silicon Valley se ha convertido en el lugar con mayor ingresos per cápita de los Estados Unidos, y el hogar de cerca de 260.000 millonarios, según la revista Forbes.

    Existen tres tipos de inversores:

    • Microinversores: Pequeños inversores que se deciden a invertir en Startups aportando sumas que oscilan entre los 2.000 y los 15.000 €
    • Business Angels: Que entran en el capital de una empresa con aportaciones hasta los 50.000 €
    • Fondos de Inversión: Empresas que ya entran con aportaciones de capital que pueden llegar a sumas que, muy probablemente, ni tu ni yo llegaremos a ver.

    Hay que señalar que los Business Angels son inversores que, por encima de la aportación de capital, son gente con pasión por el emprendimiento y la solución de problemas en las empresas.

    Por lo general, estos Business Angels, fueron emprendedores en el pasado e hicieron fortuna con alguna de sus startups y no quieren que este ciclo se rompa, por lo que se deciden a apostar por nuevos emprendedores a través de la inversión en Startups.

    Muchos microinversores lo que buscan son los conocidos como Leader Investors. Esta figura, muy importante en cualquier ronda de financiación de una Startup, es la persona/entidad que lidera la inversión. Para un microinversor, que haya un leader investor con los que nos sentimos identificados, por su perfil, porque ha invertido en anteriores ocasiones en otras Startups, o porque simplemente ha tenido éxito en anteriores inversiones, es un buen argumento para seguir adelante con nuestra inversión.

    Nos da seguridad, y nos permite conocer los motivos por el cuál este leader investor apuesta por una startup. ¿Pero qué sucede si quiero invertir en una Startup y nadie más quiere invertir? O bien que tengas un ojo clínico y que nadie se haya dado cuenta de su potencial, cosa poco probable, o bien como explican en este post, que hayan algunas cosas que no terminen de encajar en la Startup.

    Pero ojo! no todo es sencillo. Existen unos riesgos inherentes en cualquier inversión en una Startup y que debemos conocer.

    • No se trata de inversiones líquidas. Difícilmente podremos salir como si sucede en la bolsa.
    • No tendremos liquidez a final de año. Hay muy pocas probabilidades de cobrar dividendos.
    • En cualquier ampliación, nuestra inversión se verá diluida.

    Pero el principal riesgo es que, es muy probable que perdamos todo el capital invertido. Es por ello que cobra máxima importancia saber seleccionar muy bien en qué Startups queremos entrar y cómo hay que evaluarlas