Ir Hacia Atrás Para Coger Impulso por @SodeNavarra

    SodeNavarra - Blogger en TodoStartupsAnalizando el pasado, debemos decir que Sodena es una de las empresas de capital riesgo con mayor y mejor trayectoria de España.

    Fue una de las pioneras en lanzarse a este mundo desde el ámbito público allá por el año 1984 y desde entonces ha completado un total de 71 operaciones (inversiones junto con sus desinversiones) siendo 43 fallidas y 28 exitosas, por lo que el porcentaje de éxito asciende a 39,43 %. Si analizamos los números en magnitudes económicas, es decir en euros, Sodena, para completar estas 71 operaciones, ha realizado una inversión total de 167.015.013 millones de euros.

    En las operaciones fallidas, las pérdidas totales ascienden a 70.219.101,77 millones de euros. Por el contrario, en las operaciones exitosas, las plusvalías obtenidas (una vez descontada la inversión realizada) ascienden a 413.365.068,23 millones de euros. Gracias a estos números Sodena ha llegado incluso a repartir dividendos.

    Gran parte de este resultado (pero no la totalidad) se debe al éxito obtenido en el sector de las energías renovables durante la pasada década fruto de la apuesta decidida del Gobierno de Navarra en un sector incipiente. Se trata de un claro modelo de éxito que intentamos replicar en otros sectores pero teniendo en cuenta otras variables.

    Estudiando el presente, nos encontramos con una cartera de empresas participadas acorde a la situación actual, castigadas por la crisis, pero cada día que pasa con un futuro más prometedor. Estos dos últimos años, Sodena ha intensificado su actividad desinversora multiplicando casi por tres el ritmo desinversor (en el periodo 2007-2011 se realizaron 13 desinversiones, las mismas que en estos dos últimos años).

    El objetivo de este esfuerzo era el de liberar recursos, tanto económicos como humanos para poder acometer nuevos proyectos con mayores garantías de éxito. De esta forma, hemos saneado nuestros activos hasta obtener la foto actual con un total de 34 empresas participadas, 11 participaciones en proyectos incipientes a través del capital semilla y 10 participaciones en fondos de inversión (la mayoría de ellos sectoriales que empleamos para multiplicar la inversión en Navarra). De estos números, 14 son nuevas inversiones realizadas en los últimos 3 años.

    En esta cartera de participadas existe una concentración de inversión en el sector bio (intensivo en conocimiento y talento), fruto también de una apuesta decidida del Gobierno de Navarra por la inversión en nuevo sector incipiente (como lo fue el de las energías renovables) pero con un tiempo de maduración y unas exigencias de inversión superior al resto.

    La apuesta es decidida y contamos con los mimbres para convertir Navarra en un polo de atracción de talento y de inversión gracias al entorno con el que contamos, con presencia académica (universidades), centros de investigación referentes (CIMA) y empresas líderes nacionales del sector como CINFA, Idifarma o 3P Biopharmaceuticals o prometedoras como la reciente entrada en el capital de Palobiofarma donde, con una inversión de 1,2 millones, hemos conseguido atraer a Navarra la construcción de un nuevo laboratorio acompañada de una inversión adicional de 3,8 millones.proyectos

    Esta labor es la que nos motiva y por ello vemos el futuro con esperanza. Sodena prevé seguir su estrategia activa de inversión en los próximos años (acompañada de las correspondientes desinversiones) y para ello, rastreamos el mercado buscando oportunidades, siendo muy rigurosos en la selección de proyectos (aún sabiendo que nos equivocaremos) pero asumiendo que nuestra cuota de riesgo debe ser mayor que la de los operadores privados aunque potenciemos la coinversión.

    Por todo ello y sin perder de vista ni un instante el equilibrio de nuestras cuentas, nuestras operaciones no deben centrarse exclusivamente en el aspecto económico (no solo invertimos para “hacer” dinero), sino como una manera de dinamizar la región, de hacerla crecer en recursos, en I+D+i, en apoyo a los emprendedores de aquí y de fuera que quieran desarrollar su proyecto en Navarra. En definitiva, en hacer que los recursos destinados se transformen en empleo, en prosperidad, y se multipliquen con la coinversión de terceros aumentando el efecto tractor.

    Ahora son tiempos difíciles, pero por eso son momentos donde nuestro papel desempeña un mayor protagonismo. La escasez de liquidez en el mercado y la dificultad de acceso al crédito ofrecen mayores riesgos en los proyectos pero también mayores oportunidades. En este nuevo entorno Sodena debe ocupar un importante espacio y debemos potenciar nuestra actividad inversora para conseguir generar riqueza y empleo.

    Muestra de todo ello es el esfuerzo realizado en los últimos meses en los proyectos de nueva creación. A través de nuestra área de capital semilla hemos impulsado un total de 7 nuevas iniciativas duplicando el apoyo realizado a esta tipología de proyectos durante el periodo 2009-2011.