Julio y Agosto los peores meses para los Emprendedores @workClubMadrid

    A todos los emprendedores que han iniciado algún negocio este año, o alguna empresas que ha invertido en una ampliación, desarrollo y/o comercializar nuevos productos, etc., que pasa con los meses de Julio y Agosto?A todos los emprendedores que han iniciado algún negocio este año, o alguna empresas que ha invertido en una ampliación, desarrollo y/o comercializar nuevos productos, etc., que pasa con los meses de Julio y Agosto?

    ¿Son 2 meses negros para el negocio?

    ¿Son 2 meses que paralizan el progreso?

    Yo no lo sé. pero si es verdad que todos aquellos que estamos buscando nuevos clientes (y no estamos en el sector turístico, de piscinas, servicios festivos, etc.) sabemos que Julio y Agosto significa un estancamiento importante. La facturación baja de forma alarmante; es decir los ingresos.

    Los gastos, en cambio, no suele manifestarse con grandes desviaciones. Yo siempre me he preguntado ¿Por qué nos paramos tanto en estos dos meses?

    Tengo constancia que en otros países europeos esto también ocurre pero muy lejos de considerarlo como un paro tan evidente como en España. ¿Que nos pasa? ¿Tantas ganas tenemos de no hacer nada? ¿Acaso no hay días suficientes para trabajar y ser productivo?

    Todo es una gran incógnita porque al final solo nos vamos unas semanas de vacaciones, el resto estamos trabajando. Si de 8 semanas, 2 o 3 no estamos, sigue habiendo 5 o 6 semanas que sí. Me molesta muchísimo que me digan algo como “bueno lo dejamos para septiembre”. Y no me creo que es entendible por supuestos ciclos productivos naturales.

    Considero que evidentemente es algo cultural. Cultural. Que palabra más bonita y que poco nos aporta. Me explico. No me refiero al arte. Me centro exclusivamente a “creencias y pautas de conducta de un grupo social no escritas”. Creencias. Pautas. La cultura es difícil de cambiar y solo se pueden observar cambios importantes en el tiempo y debido a parámetros externos que provocan estos cambios.

    ¿Existe una resistencia a cambiar estas pautas?

    Si haríamos una encuesta, estoy seguro que ganaría con mayoría absoluta un NO. Que sí queremos cambiar esta pauta. Esta crisis es un argumento o parámetro importante que debería provocar suficiente motivaciones para hacer cambiar esta cultura. ¿pero es suficiente? Tampoco puedo responder a esta pregunta.

    Seguro que muchos emprendedores y emprendedoras nos comemos el coco para intentar cambiar esta actitud de nuestros clientes potenciales. Y no damos con la tecla. Me gustaría poder profundizar más en este tema y dar algunas ideas o pasos para poder iniciar un cambio cultural, pero no puedo.

    No se. No es una resignación. Es un llamamiento. Hagamos algo para cambiarlo. Intentemos hacer algo productivo en Julio y Agosto que no sea preparar algo para septiembre.

    ¿Alguien tiene ideas….recomendaciones…..algún manual? Escríbenos. Igualmente, solo me pasa a mi.