La construcción, de nuevo en activo

    La construcción, de nuevo en activo

    Los datos que nos dejó el año 2014 en torno a la construcción han encendido una luz al final del túnel de la crisis inmobiliaria. Tímidamente, algunas cifras e iniciativas empiezan a empujar a uno de los sectores más castigados desde el terrible 2008. Sube el empleo relacionado con la construcción, la presencia de España en otros países con grandes proyectos sigue también en aumento. Además, las empresas que continúan trabajando dentro de nuestras fronteras se esfuerzan por buscar nuevos modelos de negocio y vías diferentes para mantenerse a flote.

    Una serie de noticias que nos hacen pensar que lo que gira alrededor de la obra está de nuevo activándose, que algunas de aquellas personas que basaron sus oficios en ello podrán trabajar otra vez, que habrá alquiler de maquinaria de construcción y que, en definitiva, volverá a moverse la economía alrededor de este sector.

    Algunos indicadores de 2014 ya han hecho pensar que el sector de la construcción tiene posibilidades. Además, España tiene presencia en otros países como Perú, donde participa a través de varias empresas en el metro de Lima y el Gaseoducto del Sur”.

    Sube el empleo en construcción

    El Gobierno ha ofrecido recientemente el balance de los datos de 2014 referidos a empleo y Seguridad Social. Las cifras han puesto sobre la mesa cierta esperanza, ya que el número de parados en la cola del Servicio Público de Empleo se ha reducido en 253.627 personas. Concretamente, la construcción ha sido uno de los sectores que mejor ha salido parado del año 2014. Después de años de números tremendos, se cerró el año pasado con 109.583 desempleados menos en este sector.

    Otros datos cercanos en el tiempo nos lanzan mensajes positivos desde las regiones. Es el caso de la Comunidad Valenciana, en la que en octubre del año pasado bajó el paro fundamentalmente por la reactivación de la construcción. Según el informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, había en esa fecha 4.734 desempleados menos, lo que equivalía a una reducción del 0,89%. Además, en diciembre de 2014 registró 1.811 parados menos en el sector de la construcción.

    Nuevas viviendas en Madrid y Barcelona

    También hay empresas saneadas que juegan sus fichas en el tablero económico actual y siguen invirtiendo en suelo para la construcción de viviendas. Es el caso de Vía Célere, que en 2015 tiene previsto levantar 868 viviendas en Madrid y Barcelona.

    Y hablando de la capital de España, empieza a despegar también en el sector de la construcción. En el primer semestre del año pasado los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ya ofrecían motivos para el positivismo. Las obras autorizadas en la región habían crecido un 78% con respecto al mismo periodo del año pasado.

    reactivación de la construcción en españa
    Imagen con licencia de Creative Commons de kozumel

    Nuevas iniciativas para nuevos tiempos

    Las distintas empresas que están operando en el sector inmobiliario en España tratan de llevar a cabo nuevos proyectos que se adecúen a las nuevas necesidades. Una de estas iniciativas se basa en la incorporación de paneles móviles a la vivienda. Una manera de adaptarla a cada etapa de la vida de una persona, e incluso dando la posibilidad de vender una parte de nuestra casa al vecino. Estas casas flexibles están a punto de empezar a construirse en Zizur Mayor, una localidad a cinco kilómetros de Pamplona.

    Esta nueva forma de edificar recibe el nombre de open building y está inspirada en otros casos que se han llevado a cabo en Holanda o Japón. Una curiosidad: para no chocar con la ley, cada uno de los módulos de la vivienda se registra de manera independiente.

    Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y me dedico al Content Marketing en Go2Jump. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes. También soy creador del Blog de Content & Videomarketing Parque de Atracción