La disciplina del Freelance ayuda a su éxito por @Calitrunks

    Carlos Astudillo - Blogger en TodoStartupsRecién leía un estudio, que mencionaba que un alto porcentaje de trabajadores Freelance en Chile lo hace por independencia y flexibilidad, no todos queremos pasar toda la vida amarrado a un horario u espacio físico para trabajar y lo que años atrás parecía solo una excusa para no querer trabajar y entregaba poca estabilidad hoy ha tomado un lugar importante en nuestra sociedad.

    Aun así, existe una palabra clave para ser un Freelance exitoso, “Disciplina”. Es cierto, ya no tendrás un jefe que te diga que hacer, ¡Tu serás tu propio Jefe!, ¡Parece un sueño! pero si no lo manejas bien solo te traerá frustración y fracaso.

    Es muy importante que seamos capaces de organizar nuestro tiempo, con un solo proyecto a la vez podría parecer ser sencillo, pero cuando debas dar soporte post-venta o en buenas épocas tengas que responder a mas de un cliente al mismo tiempo deberás tener la capacidad de organizar bien tu agenda a fin de sobrevivir frente a tus consumidores y el stress que significa que todo depende de ti mismo.

    Algunas cosas que me han funcionado y me gustaría compartir respecto de este tema son las siguientes:

    1.- Organiza tu agenda al comienzo de la semana: Antes de empezar a hacer labores técnicas, tomate un espacio para revisar que tareas debes hacer, incluso aquellas que no tengan que ver con el negocio, si debes retirar a tus hijos en la escuela o ir de compras al supermercado tienes que saber que eso ocupará parte de tu tiempo, la ventaja es que tu mismo puedes decidir cuando y como hacerlo.

    2.- Fija metas realistas: Define tus tareas de acuerdo a objetivos que tengan un equilibrio que evite te relajes y demores en avanzar lo justo y te sobrecargues o frustres por no alcanzar lo que te habías propuesto.

    3.- Se Flexible: Es cierto que hiciste una agenda a comienzos de la semana, pero no significa que siempre puedas cumplirla, a veces las prioridades cambian, lo importante es que seas capaz de reaccionar a tiempo para alcanzar  lo que te propones.

    4.- Pide ayuda: No quieras hacer todo solo, ten siempre en tu red de contactos personas responsables que puedan apoyarte cuando tengas muchas actividades que resolver,a veces es mejor “levantar la mano” y evitar que te atrape la maquina del trabajo.

    No siempre tenemos el auto control para cumplir con nuestro trabajo, pero si decidiste ser freelance porque hay un fuego interno que te lleva a saber que eso es lo que quieres hacer toda tu vida, no tengo dudas, que con un poco de esfuerzo y experiencia lograrás ser un gran profesional.

    Carlos Astudillo Jamett
    Ingeniero en Informática. Certificado en Desarrollo de Aplicaciones Lotus Notes, Apasionado por la tecnología y el emprendimiento. Creador del portal Geeklancers donde comparto consejos útiles para freelancers, autónomos y emprendedores que quieren aumentar sus ingresos y consolidar su independencia. Me he desempeñado como Supervisor de Soporte Tecnológico, Docente, Desarrollador Freelance y por cuenta ajena.