La Importancia del Growth Hacking para tu Startup por @CarFarlo

    Carlos Farias - Blogger en TodoStartupsComo algunos de ustedes saben, soy cofounder de la startup mexicana Billpocket.com dedicada a proveer servicios de transacciones financieras móviles (similar a squareup.com).

    En estos casi dos años de trabajo los aprendizajes son enormes tanto personal como de todo el equipo de trabajo.Pero si hubiera que desatacar un aspecto importante, son las técnicas y metodologías que aprendimos para crecer rápidamente nuestro negocio (hoy en día es superior al 20% mensual en clientes y reveneu).

    Este modelo de crecimiento acelerado se llama growth hacking y fue designado así por Sean Ellis (dropbox marketer) en 2010.  Como los resultados han sido tan interesantes, a partir de este artículo comenzaré una serie dedicada a temas y consejos para startups. ¿por que?, por que creo que es aquí donde fallan muchas startups hoy en día…después del MVP, early adopters y product/market fit, lo que se necesita para un negocio exitoso es conseguir clientes…y muchos. Sin embargo la muerte lenta de la mayoría comienza en esta etapa.

    El “Growth Hacking” ha sido una palabra de moda en los últimos años entre las startups de todo el mundo . Y esta fama no es casualidad; los resultados del growth hack  han permitido que los inicios de vacas flacas (presupuestalmente hablando) puedan generar  gran marketing a un bajo costo .

    EL growth hacking es una práctica de marketing utilizado por nuevas empresas de tecnología (startups) donde los productos y servicios se comercializan a bajo costo a través del analitycs , el uso de métricas sociales , y otras técnicas creativas que se diferencian del marketing tradicional que concetra sus estrategias en la compra de publicidad a través de espectaculares ,  radio ,  televisión o anuncios impresos.

    Los growth hackers simplemente han perfeccionado técnicas y herramientas como el marketing de contenidos, marketing analítico , las pruebas A / B , SEO, utilizando los medios sociales de manera creativa  y planificación a través de Google y la publicidad de Facebook, concentrandose principalmente en alternativas de bajo costo e innovadoras para la comercialización.

    Hoy en día, el growth hack aplica estas técnicas fundamentalmente en   la web, ya que permite el lanzamiento de  una empresa “LEAN” que se centra en un crecimiento acelerado. Un growth hacker es alguien con una rara combinación de marketing y las habilidades técnicas. Alguien que puede llegar a hacks inteligentes de marketing y realizar un seguimiento de los resultados para optimizar sus recursos al máximo.

    Algunas de las startups mas conocidas  en todo el mundo que utilizaron el growth hack en sus inicios (y aun lo siguen haciendo) son Airbnb , Craigslist , Dropbox , Quora y Facebook. Ahora tienen miles de millones de usuarios como clientes sin tener que utilizar el marketing tradicional , como televisión, medios impresos y anuncios de radio.

    Ellos utilizaron una variedad de técnicas, tales como las comunidades en la web, listas de correo privado, páginas de lanzamiento (landing pages), , y las ventas de características impulsadas para llegar a los consumidores correctos. De hecho , un caso clásico de crecimiento del growth hack es el caso de Hotmail; las personas que recibian mensajes provenientes de hotmail, tenian una firma que decía p:  ” PS. Te amo. Obtenga su correo electrónico gratuito Hotmail. ” Y un link para obtener una cuenta.

    Algunas de las técnicas que estimulan el crecimiento de la growth hacking son:

    • Orientación comunidades de nicho a través de los foros de Internet
    • Listas de correo electrónico privado
    • SEO / SEM y la búsqueda orgánica
    • El marketing de contenidos
    • Blogging Guest y podcasts
    • campañas sociales
    • Los marcadores sociales y el contenido de la siembra
    • CRM y la automatización de compromiso a través de campañas de fidelización
    • Las pruebas A / B
    • Moverse influyentes sean los primeros en adoptar
    • Planificación de medios a través de Facebook y de Google anuncios

    Un buen growth hacker entenderá que hay muchos canales y avenidasen los cuales puede concentrar la atenvión, pero en lo fundamental serán dos: uno que da lugar a la tracción inmediata, y el otro con un crecimiento constante, pero lento. El rápido crecimiento provendrá de las campañas de ads, exploits, descuentos, etc. y las tácticas temporales que tienen que terminar después de un punto dado del tiempo , mientras que el crecimiento lento y constante puede ser impulsado por SEO, el intercambio social, y marcadores sociales.

    Pero, en esencia, lo que tienes que probar son un montón de cosas diferentes con el fin de averiguar lo que funciona mejor para cada startup y seguir intentándolo.

    Un growth hacker  ensaya varias cosas , descarta callejones sin salida  y luego sigue adelante. La medición es laclave, así que si sus tácticas son medibles en un formato tangible, entonces el growth hacking se vuelve mucho más fácil.

    Una gran cantidad de técnicas de growth hacking como la ayuda en la creación de deseo por el producto, buscan generar rápidamente un importante número de primeros usuarios (early adopters) quienes ademas compartan su servicio entre sus redes por voluntad propia (word of moud).

    El enfoque más escalable o viral que busca un growth hacker, es conseguir los usuarios iniciales altamente satisfechos y convencidos para que sean ellos quienes hagan el marketing para usted , y si ademas son personas influyentes, entonces sin duda han dado el gran paso para una startup exitosa.

    Uno de los principales beneficios del growth hack es que te da un montón de resultados, pagando mucho menos de lo que gastarías con el enfoque tradicional de marketing (simplemente comprando anuncios). Pero lo que hay que entender es que para ser capaz de aprovechar estas ventajas, muchas de las tácticas que se utilizan deben hacerse de acuerdo a las necesidades de cada negocio.

    Tienes que ser capaz de encontrar “product/market fit” adecuado y la mejor manera en que el público objetivo adoptaría tu producto y luego el growth hack te ayudará a exponenciar un crecimiento aceleradísimo.

    Con técnicas de growth hacking, específicamente usando el analitycs y los datos con los que cuentas, no solo tendras un mejor conocimiento de tus clientes, sino que su retroalimentación junto con pruebas de a/b testing te ayudaran a modificar y perfeccionar tu producto. Por tanto podemos decir que así como el Lean Startup entrega herramientas para desarrollar tu empresa, el Growth Hacking podría ser considerado como el “Lean Marketing” que ayuda a esas startups que en su gran mayoría no tienen usuarios o clientes, a generar millones de ellos.

    Típicamente, las startups en sus primeras etapas son el tipo de empresa que puede sacar mayor ventaja del growth hacking. Pero eso no significa que las startups que bien financiadas no puedan utilizarlo o inlcuso empresas consolidadas con grandes presupuestos para derrochar en grandes medios de comunicación.

    Tomemos, por ejemplo , Red Bull  o Flipkart. No adoptaron los medios tradicionales de inmediato, sino que pasaron por los medios digitales y sutilizan otras técnicas de growth hacking  para tener una importante penetración en una porción muy importante de su público objetivo.

    Tal vez lo mas importante a considerar es que el growth hacking no solo es un conjunto de técnicas, sino que es una nuevo enfoque y forma de pensar respecto del marketing en tu startup.