Experiencia LanceTalent – Talento Freelance para proyectos online

    Experiencia LanceTalent - Talento Freelance para proyectos online

     

    Lance Talent es un proyecto de Lalo García, se trata de una plataforma online donde se facilita el contacto de profesionales freelance a aquellas empresas y startups que estén buscando lanzar su negocio. Dicha plataforma, como ya hemos comentado es muy útil para las startups que estan en pleno lanzamiento de su empresa, pero además, también es muy útil para aquellos freelance que deseen ofrecer sus servicios, ya que se da la posibilidad de registro tanto para contratar trabajadores como para ofrecerte como trabajador.

    Lalo y sus socios, continúan aportando todo su esfuerzo por LanceTalent, pero no solamente en este proyecto, sino en otros nuevos proyectos lanzados recientemente, y que ofrecen nuevos servivios a los usuarios, como podréis leer en esta entrevista:

    A continuación os dejo con la experiencia de Lalo y su startup LanceTalent

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Surge de la unión de 2 inquietudes, la de mi socio con la idea de traer a España una tendencia que él está viviendo en el mundo anglosajón (boom de marketplace freelance) con mi experiencia de más de 10 años en emprendimiento y startups.

    Mi experiencia me dice que para que una startup tenga éxito, tiene que ser excelente en la ejecución de su plan de acción, las metodologías Lean basadas en testear hipótesis de manera rápida, exigen que los experimentos para su testeo tengan que ser “representativos”, y para ello, necesitan que sean ejecutados por especialistas con experiencia. Veo a menudo que se validan o rechazan hipótesis, y cuando estudias en detalle cómo se han realizado los experimentos… Campañas de email marketing, SEM, landing pages, tracking de analytics… Son proyectos q deben ser ejecutados por expertos para que el experimento sea “representativo”.

    Desafortunadamente, las startups, no pueden tener estructuras organizativas que acojan todos los perfiles que necesitan, no solo por falta de recursos, sino también por su capacidad de atraer el talento a proyectos de riesgo elevado, aquí es donde encaja la visión de mi socio, el trabajo del futuro será por proyectos, y el mejor talento elegirá en que proyectos trabaja de manera global.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Nos rodeamos del mejor talento freelance (como no podría ser de otra manera), empezamos con un diseñador con el que desarrollamos la imagen corporativa y el diseño web, un abogado con el que trabajamos nuestro pacto de socios, y todas las políticas de ecommerce ( privacidad, cookies,etc…), un community manager ( crear nuestros perfiles, nuestra estrategía de comunicación…), y a partir de ahí vamos incorporando talento en función de las necesidades de nuestros proyectos.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Hasta la fecha los dos socios promotores tenemos el 100% del capital y hemos aportado el capital. Contamos con dos prestamos (ENISA y Xunta de galicia) para abordar la fase de lanzamiento del negocio, no hemos acudido a ninguna ronda de financiación.

    A nivel accionaria los socios seguimos siendo los dos promotores y hemos incorporado socios de negocio con los que hemos lanzado trabajandofreelance.es, freelancecincodías.com, projects.eureka-startups.com y freelance.portalparados.es

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Hemos avanzado en un proyecto muy importante, “la evaluación” de todos nuestros profesionales, y para ello hemos invertido mucho en crear nuestro propio sistema y algoritmo de medición del talento, y colaborado con grandes multinacionales a través de proyectos conjuntos de I+ D Queremos ser un marketplace freelance de referencia para startups. “Talento freelance para tu startup”, eso es Lancetalent, un marketplace para ejecutar los proyectos necesarios para poner en marcha tu negocio online.

    Actualmente tenemos acuerdos con escuelas de formación como Kschool e IEBS, y hemos lanzado un nuevo portal en colaboración con portalparados: freelance.portalparados.es , donde se podrán encontrar nuestras ofertas de empleo freelance.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    En eso tengo un socio muy metodológico en el control de gestión, nuestro plan de empresa se actualiza mensualmente.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Creemos que para lanzar una startup todo cuesta, quizá en lo que más hayamos invertido, es en replicar en un entorno 2.0 la tradicional reputación profesional. Es una pieza de nuestro sistema de “evaluación” de nuestros profesionales, que nos permite comunicar de manera sencilla el perfil profesional que tenemos y compararlo con el resto de la comunidad.

    Nuestro sistema de evaluación define los itinerarios profesionales, y la gamificación nos permite mostrarlos (puntos y leaderboard) y mostrarle a nuestros profesionales q podrían hacer para seguir mejorándolo (retos) En el lado de los proyectos, la alta definición de los proyectos, y la moderación de los mismos.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Hemos evolucionado sobre PHP, en una arquitectura basada un Back end Laravel/desarrollos propietarios, y front end en Angular, actualmente hemos lanzado nuestra API REST para partners. Nuestra forma de comunicación con el cliente es vía mail marketing, y vía RRSS, así mismo también utilizamos las redes sociales para ofrecerles información de valor con nuestros post y conocerlos un poco más a fondo, para que, con sus propuestas podamos mejorar poco a poco y seguir creciendo.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Si claro, algo hemos aprendido 😉 como siempre algún desarrollo en el que inviertes mucho y después el no es el momento para lanzarlo al mercado, con el coste de oportunidad que esto conlleva.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores.

    Esta es la pregunta más difícil, y no creo que pueda dar muchos consejos generalistas sin caer en obviedades, creo que cada emprendedor necesita consejos en base a su proyecto, no es lo mimo un negocio de ecommerce, que un negocio app o un marketplace.

    Para todos ellos, ofrecemos nuestro contacto hola@lancetalent.com o @LaloGTorres y de esta forma estudiaremos cada caso en concreto, para darle “su mejor consejo” a través de nuestro servicio de copiloto.