Las 17 claves para convencer hablando en público por @1vanMartinez

    Iván Martínez - Blogger en TodoStartups.comLo que pretendemos con estos consejos para mejorar tu oratoria es que adquieras las herramientas necesarias, los conocimientos y habilidades para poder realizar una presentación eficaz en publico.

    Es recomendable, y de hecho está enfocado especialmente para aplicar en aquellas situaciones en las que se ha de “vender” una idea, sugestionar y persuadir a diferentes topologías de público.

    Hemos de aprender a controlar y a hacer jugar a nuestro favor todos aquellos elementos que intervienen en las presentaciones en público, como son los miedos, las autolimitaciones…) y también hemos de cultivar aquellos elementos que nos pueden ayudar o a hacer mejorar, como son una buena preparación, sintonía..).

    Desgranemos las claves a continuación:

    1. Miedo a hablar en público:

    Es lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando tiene que realizar una presentación en público, es el paradigma de las presentaciones. No hay que preocuparse, le pasa casi al 95% de la gente, solamente hay que ejercitarlo y ser conscientes que estamos en igualdad de condiciones que el resto de la gente.

    2. Autolimitaciones:

    Ser conscientes de tus puntos débiles a la hora de realizar presentaciones (timidez, sudoraciones, errores léxicos, carencias y/o defectos lingüísticos, acentuales…)

    3. Preparación para la intervención:

    Es conveniente prepararse, relajarse, estirar, respirar… antes de la correspondiente presentación.

    4. Estilo de la presentación:

    Adecuar las intervenciones a tus características personales, físicas o profesionales, para conseguir mas efectividad.

    5. Técnicas para la sintonía con el auditorio:

    Existen técnicas específicas para empatizarse con el público asistente.

    6. Adquirir el nivel adecuado de entusiasmo:

    Importante mantener un tono correcto y adecuado de entusiasmo y efusividad, antes ,durante y finalizada la presentación, moviéndonos en un margen ni excesivo ni deficitario de nivel de efusividad y que pueda ser oscilante en función del momento de la intervención.

    7. Lugar de la intervención:

    Duración del Mismo. Tener un conocimiento tanto espacial como temporal de tu presentación también te ayudará a la hora de la exposición.

    8. Como está estructurada la presentación:

    Es conveniente estructurarse la presentación. A modo de guía puedes seguir los siguientes pasos:

    1. a) Idea clave. Tener definido el objetivo y las ideas claves de tu presentación es primordial.
    1. b) Confianza en ti mismo. Básico para el éxito y que se puede desarrollar gracias a los consejos dados.
    1. c) Relajación y respiración. Utilizar métodos de relajación tipo yoga, tai-chi es una buena herramienta que también te ayudará.
    1. d) Grabación en video y avaluación del estilo. Para mejorar la puesta en escena, detectar errores, coger confianza…

    9. Voz. Estilo. Mirada. Lenguaje:

    Adecuar estos elementos al tipo de exposición es muy importante. No se puede utilizar el mismo lenguaje, estilo.. siempre estandarizando si exponemos sobre temas diversos o a públicos objetivos diferentes.

    10. Imagen:

    Capturar la atención del público. Importante impactar y saber sacar provecho a la imagen.

    11. Situaciones Difíciles:

    Solventar las situaciones difíciles, problemas inesperados que puedan existir, siempre sabiendo que pueden pasar y que has de estar preparado para ello y con recursos suficientes para poder solucionarlos.

    12. Comunicación objetiva Vs Persuasiva:

    Estimar que es mas útil según el tema a tratar y también dependiendo del perfil del público.

    13. Lateralidad cerebral y persuasión:

    Es interesante fusionar las dos partes del cerebro, es decir, utilizar tanto la parte emocional (arte, música, creatividad…) como la parte objetivaa (lenguaje, escritura, lógica…) Ya que la gente suele tener mas desarrollada siempre una de las dos vertientes.

    14. Palabras a evitar:

    Que palabras usar y sobretodo saber cuales has de evitar siempre o dependiendo del tema a tratar y del nivel técnico, formativo, cultural de la clientela.

    15. Diferencia entre lo que se comunica y lo que se transmite:

    Es importante saber trasmitir, no es suficiente con saber que estas ofreciendo o vendiendo, sino que la gente lo ha de saber captar y entender y para ello se han de utilizar las herramientas anteriores uniéndolas y funcionando con un correcto engranaje.

    16. Como dejar un buen recuerdo en el auditorio:

    Gracias a la práctica, al estudio, al conocimiento de todas estas prácticas y consejos unidos a elementos que puedas aportar diferentes, originales, divertidos, impactantes harán que tu ponencia sea un autentico éxito en mayúsculas.

    17. Ejercicio Role Play:

    Utilizar esta herramienta como método de aprendizaje y de comprensión de tus presentaciones.