Las 3 principales preocupaciones de un Emprendedor por @Marcferni

    Las 3 principales preocupaciones de un Emprendedor por @MarcferniLas preocupaciones de un emprendedor tienen muy poco que ver con las de una empresa ya madura y funcionando. Fruto de mi experiencia con ellos os indico aquellas 3 que considero más comunes y algún consejo para hacerles frente.

    1. Los clientes no me pagan a tiempo:

    Estamos empezando y nuestros primeros clientes nos saben a gloria. Pero…tendremos que negociar con ellos la forma de pago de sus facturas y el plazo en qué van a pagárnoslas. Sé que nos aprietan los gastos, pero debemos encontrar el equilibrio entre pactar unos plazos de pago que nos vayan bien y no parecer desesperados.

    La manera que considero más correcta es fijar un plazo de pago, pongamos 60 días. Si el cliente pasa éste plazo, una buena opción es enviarle un correo electrónico por ejemplo 20 días después del vencimiento y recordarle que se encuentra fuera de plazo. Si no nos funciona tendremos que recordarle la naturaleza de nuestro negocio y lo que poco importe para nosotros puede suponer mucho dinero.

    2. Disponer de fondos para posibles emergencias:

    Si, lo sé, no es sencillo empezar y ya guardar unos fondos por si a caso. Pero la verdad es que intentar mantener unos fondos para posibles emergencias puede solucionarnos un montón de situaciones, y no tener que recurrir a financiación externa de los bancos.

    Tened en cuenta que siempre se estropea aquella máquina en el momento en qué tenemos más producción, o nos sale una oportunidad de negocio que implica un viaje al cuál no podemos asistir. Disponer de un fondo nos puede ayudar a ello.

    3. ¡Organización!:

    El día a día de nuestro proyecto nos va a tener muy ocupados, y en los primeros meses nos va a dar la sensación que hacemos muy pocas cosas de las 154.390 que teníamos programadas. Es importante que seamos capaces de gestionar nuestras tareas pendientes. Si las vemos todas de golpe se nos van a quitar las ganas de afrontarlas.

    Debemos ser capaces de agruparlas y dividirlas de tal modo que nos sea fácil establecer prioridades y desgranar lo urgente de lo importante. Y si es necesario, y es clave para nuestro negocio, no dejemos cosas clave para nuestra empresa por hacer. Pidamos ayuda. En el mercado actual el tiempo es oro y hay oportunidades que se deben aprovechar en el momento que pasan.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.