Las 5 formas de financiar una empresa por @DavidAlvo

    David Alvo - Blogger en TodoStartupsEsta vez les dejo una clase que preparé para el Business School de la Universidad de los Andes (ESE), Santiago, Chile.

    Me invitaron como profesor invitado y cuando me di cuenta que los alumnos eran sólo dueños de empresa (y no alumnos universitarios como yo pensaba) terminé haciendo el pitch de mi proyecto y nunca usé esta presentación. Lo malo es que nunca pude usar este material (hasta ahora) y lo bueno es que uno de los alumnos terminó invirtiendo en LookUP.

    La presentación pueden verla acá: 5 maneras de financiar una empresa

    El tema es simple: Hay 5 formas de financiar una Empresa/Startup y son:

     1. Bootstrapping: 

    En la presentación se explica gráficamente el ejemplo de quien hace un collar con los materiales que tiene en su casa y lo vende por $5.000. Luego con esos $5.000 compra materiales y hace 4 collares que vende en $5.000 cada uno, luego con esos $20.000 compra materiales y genera $100.000 de ingresos… y así hasta hacer collares de diamantes que vende por $1.000.000. Según tus márgenes de venta debes armar tu estructura de costos pensando en crecer a la velocidad que tú quieras.
    Este caso es ideal para empresas que no tienen cómo conseguir inversionistas y deben usar pocos recursos para comenzar a generar ingresos.

    2. Inversión de privados: 

    En Chile no está muy desarrollado este mercado porque no hay muchos inversionistas ángeles y son difíciles de encontrar. Un inversionista pone plata en tu proyecto y a cambio de eso le das un porcentaje de la empresa… re-simple, el mejor inversionista es quien pone plata pero que además te ayuda con el proyecto ya sea con su red de contactos, con trabajo, coaching u otro valor agregado además del dinero.
    Si demuestras que tu negocio tiene potencial y le generas la confianza a un inversor de que eres capaz de hacer el proyecto… vas bien.

    Públicamente sólo existen 5 redes de ángeles en Chile (Southern Angels, Ángeles Dictuc, M Capital, Proyecta Chile y Chile Global Angels), pero no soy muy activas dado que sólo han invertido U$15.2 millones en 42 proyectos entre 2005 y 2012.
    En esta categoría además hay aceleradoras de negocio que actúan como ángeles al aportar con inversión, redes de contacto, servicios externos, coaching y otros. Destaco a NXTP Labs y a Wayra.

    Recomiendo que te hagas un perfil en Gust y AngelList. Te servirá para atraer atención de inversores y también como un perfil público de tu emprendimiento.

    3. Préstamos Bancarios: 

    Esto es algo que en general los emprendedores evitamos porque nadie quiere quedarse con una deuda si es que el proyecto no funciona; y seamos realistas… lo más probable es que un startup no funcione. Además es muy difícil conseguir un préstamo si no tienes las garantías correspondientes. Lo bueno es que hay varios bancos que están abriéndole las puertas a los emprendedores y hay que estar bien atento. Por ejemplo en Chile el BCI con su programa Nace está apoyando a emprendedores con garantías del estado.
    Por otro lago existen las SAGR (creo que viene de Sociedad Anónima de Garantía Recíproca), que con un poco de suerte (porque no es fácil) pueden actuar como garantes del emprendedor y por lo tanto obtener mejores tasas y condiciones. La única que conozco (aunque sin una buena experiencia) es AvalChile. De todas maneras les dejo aquí una lista de las Instituciones de Garantías Recíprocas.

    Este tipo de financiamiento es recomendable para empresas que saben que al invertir X recibirán 2X en el corto plazo. Por ejemplo quien vende pasteles y debe gastar $1.000.000 en ingredientes para vender $2.000.000.

     4. Subsidios del Estado:

    Hay varios subsidios del estado que son aplicables a distintos tipos de emprendimientos. En un subsidio, básicamente recibes una plata del Estado de Chile que financia entre el 50% y el 100% de tu proyecto y debes rendir los gastos. El estado sólo quiere saber que usaste la plata en el proyecto que presentaste y no la gastaste para irte a Hawai. Para mayor información acerca de este tema recomiendo leer Financiamiento del Estado para emprendedores en Chile.

    5. Crowdfunding: 

    Esto sí que es genial. Nosotros no pudimos hacerlo con nuestro emprendimiento porque no tiene las características para hacer Crowdfunding y tampoco somos muy buenos haciendo videos. Crowdfunding es que la gente que le gusta tu proyecto ponga plata para que puedas sacarlo adelante. Sin mayor explicación recomiendo visitar KickstarterIdea.me y Broota (recién comenzando).

    Espero que este post simple les sirva para tener una idea de cómo financiar su empresa.

    De todas maneras tu empresa no tiene por qué elegir sólo 1 de estas formas de financiamiento si no que puede ser una mezcla de ellas. Por ejemplo, en www.lookup.cl tenemos inversión de privados + subsidio del estado + préstamo bancario.