Las 5 mejores formas de arruinar tu Startup

    TodoStartups_GeneralQue vaya por delante que la motivación que he tenido para escribir este artículo es porque creo que “Faltaba” en TodoStartups.com porque ya se ha escrito mucho sobre esto pero aquí no … o al menos que yo recuerde 😉

    Creo que, de vez en cuando, es bueno leer este tipo de cosas y refrescarlas porque las reacciones que tenemos cuándo leemos son distintas a las que tenemos cuándo alguien nos dice lo que tenemos que hacer en nuestra vida – léase con nuestro Proyecto -.

    Espero que refrescar estos 5 puntos que pueden hacer fracasar estrepitosamente tu Proyecto os hagan reflexionar sobre lo que estáis haciendo y detectar esos puntos en los que podéis mejorar.

    Aquí os dejo las 5 mejores formas de arruinar tu Startup, no sin antes invitaros que las completéis dejando comentarios al final del artículo 😉 :

    1. Ser el único en el Proyecto:

    No es inteligente ni sano que sólo haya un socio, el Fundador, y que lo haga todo …. no es sano física, estratégica ni psicológicamente sano que esto sea así.

    A veces no queda más remedio pero el Fundador debe darse cuenta de que siempre, 4,6 u 8 ojos ven y “piensan” mejor.

    2. Escoger la tecnología errónea:

    Existen multitud de plataforma Open Source para hacer todo lo que queramos. Ni se os ocurra desarrollar algo desde cero, es un error y quién os diga lo contrario está equivocado.

    Partir de una plataforma Open Source garantiza agilidad, seguridad tecnológica y, lo más importante, continuidad sin depender de una ó más personas que hayan diseñado vuestro Proyecto a nivel de Software.

    3. Lanzar el Proyecto demasiado tarde:

    Cuánto antes se lance mejor ¿Sabéis por qué? Porque la mayor cosas de las que implementéis, al final, no las usarán vuestros Usuarios. Haced algo funcional y tiraros a la piscina … que sean los Usuarios los que os pidan cosas … no perdáis el tiempo.

    4. Gastar demasiado:

    Como Socios, no os pongáis sueldos altos … poneros sueldos básicos que cubran vuestras necesidades principales … No gastéis en Equipos nuevos si no los necesitáis ni gastéis demasiado en viajes ni hoteles … centraros en vuestro Proyecto …. los Concursos y eventos vendrán pero a si debido tiempo …. recordad que lo principal es salir al mercado lo antes posible.

    5. Que no haya competencia:

    Si tu Proyecto no tiene competencia en el mercado nacional ó extranjero, no lo hagas: Te vas a equivocar. Sólo las grandes compañías tienen la capacidad de lanzar algo que no exista y crear la necesidad para que lo compremos. Sueña, ten visión de futuro pero tampoco te pases …. porque la vas a liar …

    6. No busques financiación:

    Los 5 puntos anteriores son los claves para arruinar tu Startup pero si quieres acelerar el proceso y conseguir arruinar tu Proyecto lo antes posible batiendo todos los récords, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de buscar financiación … no busques ni subvenciones locales ni nacionales ó internacionales para tu Proyecto, ni tampoco acudas a tu familia, amigos ó a alguna plataforma de CrowdFunding para Startups … no lo hagas, pasa del asunto … al fin y al cabo: Eres el más listo 😉