Las agencias de viajes online y el SEO: ¿Qué funciona en este sector? por @EliasRodRev

    Elias Rodriguez - Blogger en TodoStartupsTras los muchos cambios que ha hecho el buscador “Rey” Google en su algoritmo por el que se rige el algoritmo por el que se rige el posicionamiento web, han sido muchos los emprendedores que no han visto venir la repercusión negativa que esto iba a tener en numerosos sectores de negocios. La base del éxito de estas empresas se encontraba en aparecer entre los primeros resultados de los buscadores  mayoritarios y en la compra de palabras clave.

    El sector de las agencias de viajes online fue uno de los más castigados y, seguramente, debido a estos cambios y a las consecuencias que han traído, ha aparecido un nuevo concepto de buscador, los buscadores de viajes que se centran en el modelo SEO de cazar el mejor posicionamiento web para sus clientes, las agencias de viajes, y ofrecer una forma cómoda a los clientes finales.

    Los buscadores especializados están teniendo un gran crecimiento en sectores como el turismo.

    Puesto que el sector del turismo en lo que se refiere a agencias de viajes online está masificado, las determinaciones de las grandes competidoras a este respecto ha sido firme; invertir en posicionamiento web para obtener mayores posibilidades de que Google posicione sus páginas en los primeros puestos.

    Lo cierto es que los grandes perjudicados en este cambio han sido principalmente los buscadores automáticos tales como skyscanner (buscador de vuelos) cuyo concepto de la optimización estaba asociado a la acumulación de keywords en un contenido inferior a 300 palabras, teniendo en cuenta contenidos duplicados y una estrategias de marketing muy básica.

    Los resultados no han sido los esperados para unos buscadores que no se han “reinventado” después de los cambios de Google mientras que los que han sabido adaptarse han seguido bien posicionados incluso han subido puestos.

    ¿Por qué ha ocurrido esto? Principalmente porque aquellas páginas en las que la actualización es constante y que cuentan con algunos asesores SEO que trabajan por su constante optimización, han sido conscientes de que el cambio en el algoritmo conlleva, obligatoriamente, un cambio en el concepto que hasta ahora se tenía de técnicas SEO.

    3 consejos para mejorar el posicionamiento web de una agencia de viajes online

    • Interfaz única. Desde el contenido pasando por las keywords hasta llegar a las etiquetas html deben formar parte de un todo dirigido a vender el producto. En este caso debe tomarse como una manera de conseguir diferenciar esta agencia de viajes de las webs de sus competidores. Buscar una seña de identidad propia para que Google sepa que esa web es única ya que uno de los factores más determinante para penalizar a una web es la duplicidad.
    • Redes sociales. Aunque SEO y social media no son lo mismo van de la mano.

    Hoy es día es muy importante para el posicionamiento tener presencia en las redes sociales mayoritarias ya que se consiguen atraer una gran cantidad de visitas a la web desde ellas. A Google, como no podía ser de otra forma, la que más le gusta es actualmente es Google Plus.

    • Blog corporativo. Cada vez son más las páginas de buscadores de viajes o agencias de viajes que disponen de uno, se trata del nuevo hallazgo puesto que cumple la doble función de ser ideal para informar al usuario sobre ofertas y viajes al mismo tiempo que se realiza un marketing indirecto.

    Hace un tiempo, Alberto Ortiz de Zárate Tercero escribió el Manual de uso del blog en la empresa”, que podéis descargar gratis. Os lo recomendamos si estáis interesados en que el blog de vuestra marca sea una potente herramienta de marketnig.

    Resumiendo, la estrategia SEO en cuanto al posicionamiento web de las agencias de viaje online está principalmente ligado a la capacidad del equipo encargado para descubrir nuevas formas de mejorar el posicionamiento de la web, adaptarse a los cambios de los buscadores y agradar a los visitantes. Si nos fijamos, las técnicas SEO, cada vez se parecen más al marketing estratégico y la buena publicidad yendo enfocadas a complacer y servir a los usuarios y dejar de intentar venderles algo que nos les será útil.

    CEO & SEO Manager de SEO Estudios, agencia de marketing online experta en posicionamiento SEO y SEM (CPA, CPC, CPL, retargeting, etc.) de clientes nacionales e internacionales. Social Media Engagement y gestión de lareputación online, influyentes y Top Bloggers.