Las oportunidades de negocio por el auge de la energía solar por @Tarihta

    Alba Canto - Blogger en TodoStartupsMuchos países desarrollados se han comprometido a introducir energías renovables y a desarrollar medidas para el consumo eficiente de energía para así disminuir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, con el fin último de combatir contra la contaminación medioambiental.

    La energía solar es, dentro de las fuentes energéticas alternativas, la que mayor demanda tiene. Esto se debe a que ofrece multitud de ventajas a pesar de que los costes de inversión son menores en comparación con otras fuentes energéticas. Se trata de una fuente de energía limpia, eficiente e inagotable.

    Existen casos de ciudades solares como Friburgo (Alemania), Fujisawa (Japón) o la española Lorca, que han adoptado la energía solar como principal suministro energético, y se despuntan como líderes en la producción de energía solar. Promueven un consumo eléctrico eficiente, minimizando las emisiones nocivas a la atmosfera, propiciando un modelo sostenible de uso de la energía.

    Países como Cuba e India también se han subido al carro de las energías renovables. Ambos países han acordado una colaboración conjunta para la explotación de energías renovables, en concreto energía solar fotovoltaica, energía eólica y biomasa. De esta manera se ha instalado en la isla de cuba un parque fotovoltaico que permitirá cubrir alrededor del 50 por ciento de la demanda eléctrica de Expocuba.

    La energía solar, además, empieza a ser cada vez más rentable, ya que el consumo de petróleo se está viendo afectado por diversos factores, entre ellos su paulatino agotamiento. Todo ello ha propiciado que el uso de energía solar fotovoltaica esté creciendo a escala mundial año tras año. Se prevé que de aquí a 5 años la energía solar podría ser más barata que sus competidores, los combustibles fósiles, debido principalmente a las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el sector.

    A esto último hay que añadir los incentivos que desde las distintas Administraciones Públicas y Gobiernos de todos los países se están llevando a cabo para potenciar el uso de las energías renovables, tanto para particulares como para empresas. Este es el caso de ayudas en la instalación de paneles solares, o proyectos similares. El auge de las energías renovables, y en particular de la energía solar, es innegable y muestra la concienciación que existe en la materia.