Las redes sociales ayudan a Globalizar nuestra Startup por @TecnoArtes

    Miguel Ángel - Blogger en TodoStartupsLas redes sociales y las modernas tecnologías del comercio y los medios de pago ayudan a globalizar y a expandir nuestra startup, superando de esta forma el ámbito local, supeditado siempre a las “cuestiones locales” y a la situación económica circundante.

    Para expandir nuestra marca en las redes sociales necesitamos definir una estrategia de socialmedia, implementada por un Community Manager.

    Si no te comunicas, no se enteran de que existes. En una economía global, tus mejores clientes pueden estar muy lejos. Tienes un excelente producto, un buen servicio, hasta una reputación envidiable en tu ciudad. Pero si no lo transmites no saben que existes más allá de tu barrio, pueblo o ciudad.

    Las redes sociales y las modernas tecnologías de la información y el comercio permiten que tu sello o marca llegue a todas partes, pero ellas (las redes y las modernas tecnologías) por sí solas no hacen el trabajo, son herramientas para ser usadas y aprovechadas.

    En el actual contexto de crisis económica, se impone la necesidad de globalizar tu empresa y buscar mercados en otros lugares con mayor demanda. Por ejemplo, una tienda con sede en Sevilla, puede vender sus artículos no sólo en la provincia, las modernas tecnologías de la comunicación y el comercio permiten que su oferta pueda llegar a Rio de Janeiro, a Sidney o a Tokio. Pero para ello es imprescindible que se adapte a la nueva realidad: redes sociales, marketing digital, comercio electrónico, PayPal, etc.

    Por tanto, las redes sociales son el mejor medio para dar a conocer tu Startup en todo el mundo y superar así el ámbito local, supeditado siempre a las “cuestiones locales” y a la situación económica circundante.

    Pero, además, las redes sociales han venido para quedarse, así que las empresas y las marcas tienen que estar en las ellas si quieren adaptarse a la nueva realidad y sobrevivir a los cambios. Esto es muy importante: ¡Las que primero lo hagan, y lo hagan bien, obtendrán una ventaja competitiva con respecto a las que se demoren!

    Pero tu startup no es una persona física, no está en Facebook para compartir las fotos de la última barbacoa o las imágenes en Instagram de un apacible día de playa con los amigos y la familia. Tu startup está en Facebook y en las demás redes para general engagement, captar clientes y hacer amigos que hablen bien de tu marca o Startup.
    Se necesita un PLAN o ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA. Pero surgen algunas cuestiones:

    • ¿Quién hace todo esto?
    • ¿Puede hacerlo cualquiera?

    La respuesta a esta última cuestión es rotunda: ¡Noooo!!! No puede hacerlo cualquiera.

    Sólo un profesional del Social Media (titulado, diplomado…) puede hacer un PLAN DE SOCIALMEDIA para nuestra Startup, entra en juego entonces la figura del Community Manager. ¿Por qué sólo un Community Manager debe ser quien represente a nuestra startup o a nuestra marca en las redes sociales de cara a los usuarios y los clientes?: Porque es la persona con los conocimientos técnicos y de marketing necesarios para implementar una estrategia correcta en los medios sociales, de acuerdo con la filosofía de la marca.

    La realización de actividades promocionales de una marca en las redes sociales por personal no cualificado tiene efectos muy negativos sobre la propia marca, por lo general se da una imagen desastrosa y conlleva a la mala reputación online de la Startup o marca.

    Es el profesional del Social Media, Community Manager, el que debe diseñar el plan, establecer las directrices y supervisar su aplicación.  ¿Cuánto cuesta?  Depende, pero, por ejemplo, un PLAN BÁSICO para un autónomo, profesional liberal, una tienda o una PYME puede implementarse desde 600 euros. También podemos contratar a un community manager para que trabaje sólo para nuestra startup.

    ¿Por qué es necesario? Por lo que ya hemos apuntado arriba:

    “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” Porque las empresas y profesionales que no aprendan a desenvolverse en  los Medios Sociales de Internet quedarán marginados en un futuro que  está a la vuelta de la esquina.

    Ahora es el mejor momento, cuanto antes mejor… Además, cuanto antes se haga, mejor, ya que las empresas o profesionales que lo acometan ¡ahora! obtendrán una clara ventaja competitiva frente a quienes no lo emprendan o se demoren.

    “No importa el tamaño”. Estarás en todas partes. En un mundo globalizado, los clientes se localizan en cualquier región del  planeta. Esto es bueno, porque así tu negocio no se supedita a un área  local. Los modernos medios de pago, transportes y relaciones comerciales telemáticas facilitan la deslocalización y eliminan las fronteras tradicionales.

    Recuerda siempre que la actividad de tu startup en las redes sociales debe ser:

    1. Centrada en contactar con tu público objetivo, esto es, con la la gente a la que le interesa (o le puede interesar) lo que ofreces.
    2. Sincera y aportar contenido de calidad. A la hora de ofrecer tus productos o servicios hazlo buscando la interacción y de forma atractiva (se ingenioso, original, llama la atención, usa buenas fotos sobre tus productos, tus servicios…), premiay recompensa a tus seguidores más activos…
    3. Respetuosa con las normas de uso y de privacidad del sitio.
    4. Respetuosa con los usuarios y clientes, respondiendo a sus preguntas siempre y dialogando con ellos.
    5. No intrusiva ni abusiva. No molestes a quienes no están interesados en lo que ofreces: no escribas en sus muros, no les envíes mensajes, etc.

    Puede que te interese ampliar este último apartado: ¿Cómo debe ser la actividad de una Startup en las redes sociales?