Legal Recorder – App para grabar conversaciones telefónicas válidas legalmente

    Experiencia Legal Recorder - App para grabar conversaciones con validez legal Nos escriben los chicos de Legal Recorder para compartir su experiencia Emprendedora con nosotros y eso hacemos 😉

    Tengo que reconocer que me han sorprendido por varios motivos. Que vaya por delante que no conozco este sector pero creo que lo que está consiguiendo el equipo de LegalRecorder es digno de mención.

    Como suele ser habitual, el Proyecto, surge para satisfacer una necesidad personal de unos de los integrantes del equipo y a partir de ahí sólo hizo una cosa: Ponerse a trabajar.

    Consiguió el equipo de personas adecuado y, meses más tarde, consiguieron la primera versión de la App. Legal Recorder es una App – disponible para iOS y para Android – que permite grabar las conversaciones telefónicas con la suficiente seguridad como para poder ser usadas en un proceso legal.

    Sencillo, útil y que, además, funciona muy bien y no es porque lo diga yo … lo dicen los usuarios que se descargan la App más de 200 veces al día … ahí es nada 😉

    Os dejo con la Experiencia de LegalRecorder no sin antes dar la enhorabuena a todo el equipo que está detrás de este Proyecto:

    1.¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surgió fruto de una experiencia personal vinculada al ámbito profesional, en la cual en una conversación telefónica querían que realizara un pago para poder presentar una oferta de un servicio.

    Obviamente, era algo ilegal y fuera de los procedimientos normales, y no se llevó a cabo, pero las consecuencias fueron negativas para mi organización.

    En esos momentos te quedas pensando en la injusticia que supone que alguien te pueda decir lo que considere a través del teléfono, ya que no tienes manera de probar dicha conversación…., al final sería tu palabra contra la suya.

    Este pensamiento simplemente lo relacioné con la experiencia cotidiana de cuando llamas a los servicios de Atención al Cliente y de manera recurrente te dicen “Esta conversación va a ser grabada…”, y es cuando te haces la pregunta ¿Por qué una persona no puede grabar sus conversaciones y que estas tengan una validez legal similar a la que se emplea en los procesos de contratación por Teléfono?

    Y de ahí surge Legal Recorder, de unir una experiencia real con tecnología y procesos que existen en la actualidad y la defensa de los derechos.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Es más importante el Know-who que el Know-how, y en este sentido tenemos un equipo de desarrolladores, tanto a nivel de app, como web como de Servicios de Voz, que son necesarios para el desarrollo del servicio; y finalmente un equipo dedicado al Marketing on-line ya que el canal que consideramos para relacionarnos con los usuarios es el entorno digital.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Todo el desarrollo ha salido de nuestras aportaciones. Intentamos conseguir una subvención pero creo que no entendieron muy bien un proyecto basado en grabar conversaciones con el objetivo de defender los derechos de los usuarios…..

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En la actualidad ya contamos con más de 4.300 seguidores en facebook, segmentados en 3 idiomas y 1.000 seguidores en twitter.

    La aplicación está disponible en google play y app store para 10 países: España, Reino Unido, Italia, USA, Canada, Brasil, Argentina, Chile, Perú y México.

    Gracias a la última versión disponible desde el pasado 27 de Octubre, las descargas se han incrementado a un valor promedio de 200 diarias.

    Entendemos que fruto de un contexto de desequilibrio donde aquellos que ejercen el poder en contra de los más débiles, existen numerosos casos potenciales de uso de la aplicación:

    • Incumplimientos en contrataciones: Telefonía, Energía, Seguros,..etc
    • Acoso Laboral
    • Violencia de Género
    • Estafas
    • Disputas matrimoniales,..etc

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Las personas que participamos tenemos, por un lado formación y por otro, experiencia empresarial.

    Lo primero que hicimos fue seguir el Modelo Canvas de Osterwalder, para ver la coherencia del proyecto y que sirviera de guía, a sabiendas, que todo proyecto va a cambiar, pero los valores principales se han de mantener.

    Posteriormente realizamos un Business Case, pero honestamente, las hojas de cálculo soportan todo. Si nos ha servido para poder estimar el coste de inversión y determinar si el riesgo era asumible.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Transformar los requerimientos que una persona demanda cuando tiene necesidad de grabar una conversación, en una app, partiendo de la premisa que la app debía de tener carácter internacional. Es decir, usabilidad adaptada a distintos mercados.

    Por otro lado, las validaciones de reglas de marcado de telefonía son muy distintas en cada país, y en algunos siguen criterios realmente complejos, como son el caso de Argentina o México

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Legal Recorder es una aplicación multiplataforma para Android e iOS desarrollada con Apache Cordova, que hace uso de soluciones punteras de VoIP, como Asterisk, para permitir la grabación de conversaciones telefónicas con todas las garantías legales. Legal Recorder utiliza un API REST para la comunicación con los terminales móviles y hace uso del framework para front-end Twitter Bootstrap.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Al mirar hacia atrás, siempre hay cosas que las darías un enfoque diferente; sin embargo y por suerte, no hemos tenido mayores problemas de los que encuentras en cualquier proyecto que está naciendo.

    Quizás si debiéramos haber sido más pacientes y hacer un test de errores y usabilidad mayor.

    9. Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Partiendo de la premisa que no me considero nadie para dar consejos, creo que el elemento clave para cualquier emprendedor es el equipo de personas con el que vas a desarrollar el proyecto. Si las personas de las que te rodeas tienen talento y sobre todo, están comprometidas y tienen actitud, los problemas tendrán solución. Sin un buen equipo no hay proyecto.