Lo qué debes saber de Asnef por @aliciasanjulian

    Lo qué debes saber de Asnef por @aliciasanjulian

    Uno de las causas que una nueva startup no llegue a cumplir su primer año de vida son las compras financiadas por parte de compradores que no llegan a satisfacer esa deuda y producen un estrangulamiento financiero a ese incipiente negocio empresarial, según los últimos estudios publicados casi 2,7 millones de personas han incumplido en alguna ocasión con la fecha prevista de pago.

    ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) nació con el propósito de crear un listado que sirviera a los negocios (no solo las multinacionales) de base de datos de usuarios de dudosa reputación o solvencia financiera ya que en anteriores ocasiones son tachados por morosos por algún establecimiento adherido a la asociación.

    De forma coloquial podemos hablar de un fichero de morosos, es decir, de personas de cuestionable solvencia patrimonial o de crédito.

    La mencionada lista, en la que figuran las personas con alguna deuda de las empresas adheridas a la lista, está gestionada por Equifax (Equifax Servicios sobre solvencia económica y crédito S.L) está conformada por empresas de todo los sectores: entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, operaciones de servicios energéticos, agencias de seguros, viajes y cualquiera otra que admiten el pago de forma financiado o aplazado.

    Si existe un sector en el que se consulta dicha lista o base de datos, es aquellas empresas especializadas en la concesión de créditos bancarios sobre todos aquellas empresas especializadas en los prestamos rápidos que se conceden online y en dónde se exigen pocos requisitos, siendo uno de los pocos, no figurar en la lista de Asnef.

    Aunque es de reseñar, que son varias las empresas crediticias que conceden préstamos online de forma rápida a incluidos en Asnef aunque es bien cierto, que al haber un riesgo mayor de que no se devuelva el dinero prestado en la fecha prevista, el tipo impositivo aplicable a estos créditos tramitados por internet, es mayor que en aquellos supuestos en los que el solicitante no figura en estas listas de morosos o deudores.

    Cómo se entra en Asnef

    La inclusión de una persona en este listado de morosos se hace por petición de una de las empresas integrantes en la asociación, con la que se ha contraído una deuda financiada y no se ha satisfecho.

    Cómo se puede salir de Asnef

    Es la propia empresa o negocio el que debe comunicar que el deudor le ha saldado la deuda y por tanto debe abandonar el estatus de moroso. La comunicación la debe hacer el empresario a ASNEF en el plazo de una semana desde el momento que se produjo la regularización de la deuda.

    En España existen en torno a 150 listados de deudores siendo el segundo más conocido el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) que fue creado por las entidades bancarias y cooperativas de Crédito y que actualmente depende del Centro de Cooperación Interbancaria.