Los 4 ciclos de vida de una Startup por @Increnta

    Increnta - Blogger en TodoStartupsPensar en el futuro si acabas de crear una startup en España, empresa de nueva creación con un marcado carácter innovador, tecnológico y de riesgo, parece algo inviable, sobre todo si tenemos en cuenta que cualquier startup está casi condenada a su desaparición ya de inicio, o al menos a una vida muy corta, tan solo el 2% sobrevive al cabo de cinco años.

    Pese a que uno de los principales problemas para el crecimiento de las startups españolas es la falta de financiación, en España nunca ha habido tradición por emprender debido a los siguientes factores:

    Trabajadores acomodados: en España el 74% de los trabajadores quiere ser funcionario; sólo el 4% desea ser empresario y emprender algún proyecto nuevo.

    Búsqueda del beneficio a corto plazo: 

    Los modelos de negocio en España han perseguido encontrar la ‘cultura de pelotazo’ (ladrillo), sin importarles otros aspectos como el valor de la marca,etc.

    Pymes:

    La gran olvidada: en la actualidad, solo el 23% tiene web, y un 4% despliega estrategias de ecommerce.

    Miedo al fracaso: 

    En España hay mucho miedo a que se rían de uno cuando ha fracasado en un proyecto. Tras el batacazo, lo primero que hace el empresario español es levantarse como si no hubiera pasado nada, pero solo para cerciorarse de que nadie le ha visto como se caía.

    Con todo esto, se antoja bastante complicado llegar hasta el final con una startup, aunque sí parece viable ganar dinero, pero ¿por qué etapas pasan estas peculiares empresas?

    Fases de una startup

    1. Etapa semilla:

    Es donde se concibe la idea de negocio y el desarrollo de producto o servicio. No hay un ‘business plan’ construido y definido al 100%, ni un prototipo con el que desembarcar.
    Etapa temprana: el producto ya está en el mercado, aunque faltará perfeccionarlo. Empieza a existir una masa crítica de clientes que se están interesando por él.

    2. Etapa de crecimiento:

    El momento del potenciar el crecimiento en busca del ‘break even point’. Es vital en esta fase dos aspectos fundamentales:

    a) Los productos y servicios tienen que evolucionar para luchar en un mercado competitivo.

    b) Es muy importante controlar la estructura de costes para generar cuota de mercado

    3. Etapa de expansión: 

    Ha llegado el momento de dar el salto, expandirse a otros mercados y segmentos, con el riesgo que esto conlleva. Cada paso tiene que estar medido y apoyado en una estrategia muy definida.

    4. Salida: 

    Si eres de las pocas startups que ha conseguido llegar hasta aquí, llega la posibilidad de la venta. Dos son las principales opciones:

    a) Vender la startup a otra compañía que ve en ella una oportunidad para mejorar su producto o servicio (fusión, absorción,…)

    b) Que la startup comience a cotizar en bolsa (no es habitual en España)

    Somos un nuevo estilo de agencia interactiva que te acerca a tus clientes allá donde ellos estén. Parque Tecnológico de Paterna · increnta.com