Los 4 pasos para hacer tu propio Social Media Plan por @1vanMartinez

    Iván Martínez - Blogger en TodoStartups.comNuestro principal objetivo con este artículo es poder conocer que es un plan de social media y cual es su importancia para tener una presencia de calidad en las rrss, poner unas pautas generales y básicas para su elaboración para cualquier empresa y/o negocio, y saber de que estamos hablando en todo momento.

    Hemos de conocer y de saber que nuestro plan de Social Media identificará las plataforma de contenidos, las rrrss y las herramientas de difusión mas adecuadas para nuestro negocio y para que se obtenga mayor cobertura de nuestro target objetivo.

    También nos hemos de centrar en descubrir que en el plan Social Media se determinan los parámetros de presencia y de participación en las conversaciones obtenidas, con el objetivo que tu marca y/o producto tenga relevancia y notoriedad.

    Por último hemos de saber como integrar el plan Social Media a nuestro plan de marketing y al plan de negocio de la empresa para que sea coherente y por supuesto para que tengamos éxito.

    Un plan de social media es una estrategia de presencia en medios y redes sociales,  con el objetivo de poder crear, mejorar y/o aumentar la imagen y la reputación de tu marca, producto o empresa.

    Para poder realizar y poder llevar a cabo un plan de Social Media aplicable a nuestra empresa hemos de seguir los siguientes puntos:

    1. Saber y/o definir Que es y que no es un plan de Social Media.

    Hemos de Conocer y saber cuales son las variables de un plan de Social Media.

    Saber y conocer las diferentes fases en su ejecución. Podemos simplificar diciendo que son las fase de Diagnostico o estudio de nuestro producto, fase de Estrategia en la que redefine la misma y fase de Aplicación en sí.

    Entender la diferencia entre los diferentes planes que se pueden desarrollar para estar presentes en las rrss. Ya que cada red social o plataforma está destinado a un publico objetivo diferente.

    2. ¿Por qué es importante disponer de un plan de Social Media?.

    Ventajas de estar presentes en las rrss y hacerlo a partir de la construcción y puesta en marcha de un plan de Social Media. Es importante poder realizar un Social Media plan para tu empresa porque te posicionará en un mercado 2.0 frente la competencia y tendrás mas notoriedad.

    3. Fases en la creación de nuestro plan Social Media.

    Para poder llevar  acabo nuestro plan podemos seguir el siguiente esquema para facilitar su elaboración:

    Análisis de la situación. Analizar competencia, sector, mercado, márgenes…

    Definición de nuestros objetivos. Que queremos obtener? Que buscamos?

    Definición de las estrategias a llevar a cabo. Que rrss utilizaremos, que plataformas, servicio externo, eventual, propio. Que estrategias

    Implementación del plan. Deberemos de darle forma, contenido y dar todos los retoques al plan.

    Realización del seguimiento y posterior análisis. Como último punto se ha de hacer el correspondiente seguimiento post-elaboración y puesta en marcha del plan.

    4. Resumen, conclusiones y consejos que hemos de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestro plan a la práctica.

    Utilizar el tiempo adecuado y darle la importancia que se merece nuestro plan, definir los objetivos para no llevarnos desengaños ni frustraciones.

    Uso de las herramientas y  plataformas mas adecuadas para cada caso

    Analizar, estudiar y planificar cada uno de los pasos a seguir.