Los mejores contratos de trabajo para tu Equipo por @HackerGerencial

    HackerGerencial

    En recientes experiencias he visto como buenas oportunidades de negocios son dejadas pasar producto que la empresa no tiene claro como contratar al talento necesario para su desarrollo.

    Espero que este post, colabore a mejorar el grado de aprovechamiento de las oportunidades de negocios, que el tiempo demuestra que son menos parecidas a los negocios tradicionales que acostumbran a desarrollar las empresas.

    En mi análisis existen 3 categorías de ofertas en las que las empresas pueden ubicarse para hacerle a un talento de su interés:

    1. La Oferta Tradicional con una relación, por ejemplo, 70-30, entre remuneraciones fijas y variables, clara en sus límites anuales y en su relación con un sistema claro de evaluación de desempeño.

    2. La Oferta del Variable Agresivo, en mi experiencia en LATAM rara vez va más allá de una relación 30-70, entre fijo y variable, en el que el variable debe estar claramente definido en montos y formas para obtenerlo.

    3. Finalmente la Participación Accionaria, en donde la venta de parte de la empresa incluye una claridad absoluta del mercado a desarrollar y en donde el talento y la startup se integran en torno a las aspiraciones, creencia y visión de un negocio.

    Lo demás son variaciones creativas de las empresas y sus directores de talento humano, que en algunos casos son eficientes para las negociaciones pero en otros resultan en anular cualquier espacio de negociación.

    No olvidemos que estos no son los únicos componentes de las ofertas, siempre existen elementos adicionales que son simplemente condiciones higiénicas del mercado, es decir que si no están en la oferta, la misma no resultará competitiva o simplemente deberán ser compensadas.

    Veamos algunas características de lo que en mi visión, son los 3 escenarios, en donde se pueden enmarcar el 95% de los casos.

    Oferta Tradicional:

    Son típicas de empresas maduras, tienen claros los mercados, los objetivos, las competencias de todos sus talentos. Más claros aún son el valor de sus marcas, posicionamientos, riesgos y controles.

    Por lo que existe una claridad absoluta sobre el valor agregado de cada posición. La componente de remuneración variable es un estímulo al desempeño sobresaliente, resulta muy fácil para la estructura determinar si el talento contratado resultó adecuado y si por el contrario fue un desacierto.

    El talento que busca este tipo de oferta, siempre está claro del mercado, sus alternativas y valoraciones diferenciales ante las empresas.

    Los estudios de sueldos y salarios son claves para determinar las ofertas. Y son los negocios de mayor generación de valor agregado por persona los que resultan beneficiados, dado que pueden ofrecer mejores condiciones a cada talento dado la alta productividad de sus negocios.

    Las startups para este escenario son casi siempre un joint venture en la que participan empresas maduras, o startups que tienen avanzados procesos de capitalización en las que este tipo de empresa ha participado.

    Oferta de Variable Agresivo:

    Son típicas de negocios que desean incluir a un talento para hacer frente a oportunidades de mercado, que no resultan típicas en el ambiente de negocios tradicional. Los sistemas internos deben estar preparados para romper las reglas, adaptarse a este nuevo tipo de talento.
    Idealmente el talento aporta mayor claridad sobre la oportunidad del negocio y sus resultados.

    No hay mucha claridad cuantitativa del negocio solo la percepción de la oportunidad, aunque no es extraño que se espere más rentabilidad al promedio de la empresa, dado el mayor riesgo involucrado, la definición del caso de negocios debe basarse en la apuesta mutua.

    El talento que busca este tipo de oportunidades, es esencialmente un pez en su estanque, conocen el mercado, tienen las relaciones, manejan las regulaciones, aportan la plataforma de la experticia ante el mercado.

    Acá los estudios de sueldos y salarios no tienen ningún valor, es únicamente el monto del variable y la forma de conseguirlo el centro del proceso de atracción. Un ejemplo teórico, cuánto valdría contratar a Steve Jobs para una empresa de tecnología de hardware y software, no habrá ningún estudio que muestre la remuneración variable en este caso.

    Por otro lado, es acá en donde aparece la tan dañina práctica del camuflaje, la empresa o startup que disfraza su oferta de Variable Agresivo, para esconder su posición de Oferta No Competitiva, insegura o de baja credibilidad del mercado. Es fácilmente identificable por su planteamiento de variable “agresivo” que sin tener un monto claro anual, es acompañado de la falta de claridad de objetivos, y no muestra los caminos definidos para alcanzarlos.

    En adición contiene la presencia de argumentos propios de políticas, procesos, procedimientos o normas que por su falta de flexibilidad evidencian que la organización no está realmente preparada para hacerle frente a este tipo de relaciones.

    En nuestra experiencia la relación de sustitución del fijo ante el variable es al menos de 3,5-1. Es decir, si el sueldo fijo es USD 1, entonces en variable corresponde a USD 3,5. Lo que tradicionalmente observo que es presentado en América Latina en un esquema de este tipo es máximo 30-70, fijo y variable respectivamente, siendo que en Estados Unidos y Asia, puede llegar a casos de 1-99, como los casos famosos abordados tantas veces en FORBES.

    Las startups para este escenario son aquellas que están expandiendo mercados, sin importar que tanta participación de capital tenga o no de empresas maduras.

    Acá es donde veo mucho desperdicio de oportunidades de llevar adelante nuevos negocios en LatAm, un ambiente cada vez más regulado y específico para cada localidad.

    Participaciones Accionarias:

    Son típicas de las startups en sus inicios, en las que aunque existe un plan de negocios, con clara identificación del mercado potencial, que puede ser validado en todos sus supuestos, no hay otra cosa para vender sino la visión y la emoción de ser parte de una aventura con gente capaz.

    Al igual que los inversionistas ángeles, este talento quiere ver las capacidades, conocer a las personas, mirar sus intereses, saber si tienen familias, analizar su trayectoria, observar los hechos y supuestos del negocio. La razón por la que este escenario no está presente en LatAm con mucha frecuencia, es la misma por lo que el Capital Ángel y de Riesgo está comparativamente ausente en la región.

    El talento no busca otra cosa que amor al proyecto que procura resultados ambiciosos que resuelven todas sus inquietudes patrimoniales en sociedad con gente interesante y capaz.

    Resulta clave la claridad del aporte de cada una de las partes al negocio y una negociación en la que tanto el negocio como las partes salgan beneficiadas. Las reglas deben ser absolutamente flexibles y personalizables a cada caso, por lo que resulta contraproducente la existencia de sistemas complejos para la gestión o administración de estos casos.

    Las startups que participan en normalmente proyectos en fase de formulación de su plan de negocios o en procesos de reenfoque sustantivo de su estrategia.

    En conclusión, la Oferta Tradicional es para competir por el talento en el mercado para negocios maduros con claridad meridiana del mercado específico y el valor agregado de la posición. La Oferta de Variable Agresivo para atraer talento con experiencia comprobada en un nuevo mercado de negocios maduros. Finalmente, la Participación en Acciones para atraer talento o socios medulares para un nuevo negocio.

    Cada área de la empresa puede ser evaluada por separado, considero que ayuda para la simplificación estas definiciones para cada proceso.

    En LatAm debemos mejorar nuestras competencias para la atracción de talentos, desarrollo de alianzas y abordaje de nuevos y novedosos negocios. O nos convertiremos en la tan temida aglomeración de aldeas de micro negocios, sin capacidad de competir en el mercado global.

    Agradezco a mi esposa por su ayuda en este análisis y a ustedes por sus comentarios.