Los puestos del futuro (IV): El campo del diseño y la analítica digital por @Academy_Startup

    Los puestos del futuro (IV): El campo del diseño y la analítica digital por @Academy_StartupPara llevar a cabo nuestros proyectos en Internet necesitamos buenos diseñadores que hagan de nuestras ideas una realidad

    Los buenos negocios digitales, además de un buen equipo de marketing y una estrategia que defina objetivos y metas, necesitan un eficiente grupo de diseñadores web que hagan del concepto una realidad.

    Con tantos avances digitales, los puestos de diseño web han aumentado considerablemente, siendo éstos los más reclamados entre los puestos del futuro. Y es que si no tenemos en nuestro grupo una personas con conocimientos de diseño web que maneje las últimas novedades en programación y tecnología web, difícilmente podremos lanzar nuestro negocio digital.

    Igual que es importante el diseño, también se necesita un equipo analistas, es decir, personas que hagan un seguimiento de las tendencias, novedades, y, sobre todo, del desarrollo de nuestra marca en internet, comprobando su huella y evolución en la red.

    Es por eso que surgen siete nuevos perfiles orientados al diseño web y el análisis en Internet. Introduzcamos los perfiles:

    a) Web Master

    Encargado del desarrollo de la web; responsable de la gestión de los desarrollos de programación y mantenimiento de la web de la compañía, así como de la administración y control de los servidores web, gestores de contenido y bases de datos.

    El puesto de Web Master ha de asegurar que la página web funciona correctamente, así como examinar y analizar el tráfico de la misma. Tiene la responsabilidad de crear los códigos javascript, PHP, Perl, etc. para hacer de un borrador una realidad digital.

    Además de tener grandes conocimientos de programación en algún lenguaje para CGI (Perl, Python, PHP, ASP, o Ruby), y en servidores web (Apache, Tomcat, ISS,..), este puesto es para personas persistentes que estén atentos a las últimas novedades tecnológicas. Sobre todo, han de saber tangibilizar las ideas de las empresas al mundo digital, que en más de una ocasión es un proceso muy costoso.

    b) Web Developer & Designer Manager

    Dedicado al desarrollo web y responsable también de diseño, el WDDM crea los sitios web para transformar las necesidades funcionales de un diseño a un sitio web. De esa forma implementa y programa las acciones oportunas para hacer realidad esta idea, garantizando la cohesión y la coherencia de la marca con el producto.

    La petición que las empresas han de ser programadas por este profesional, desarrollando las aplicaciones web específicas que se hayan pactado. También tiene bajo su amparo la creación y administración de las bases de datos que se necesiten para estos sitios web.

    Estos perfiles van orientados sobre todo a estudiantes de informática o ingeniería técnica que tengan conocimientos de programación y que puedan diseñar las peticiones del cliente. Es muy importante que tengan la capacidad de traducir las peticiones del cliente en una realidad digital.

    c) App Developer/ Mobile Designer

    Es la especialización del Web Master, centro de aplicaciones móviles. Se dedica al desarrollo de APPs, solucionando así peticiones concretas de las empresas.  Además de diseñar estas aplicaciones móviles, han de cuidar que sean aptas para todo tipo de formatos, tamaños de pantalla y dispositivos. Todo esto viene testado y comprobado para que su funcionamiento cara a los usuarios sea óptimo.

    El candidato a este puesto ha de tener, aparte de conocimientos de programación, experiencia en el desarrollo de proyectos con alguna de las plataformas móviles más populares como iOs o Android, así como conocimientos de usabilidad y técnicos. También se agradece que conozca las novedades del mercado móvil, así como las posibles opciones que tienen las aplicaciones móviles en cada dispositivo y con el entorno del usuario.
    banner-guía-empleos-en-internet

    d) Videogames & Serious Games Developer

    Se trata de un puesto con mucho futuro debido al auge de la gamificación. Es el mismo perfil que el anterior, pero centrado en videojuegos. Es un puesto dedicado a desarrollar los softwares necesarios para dar vida a videojuegos en diferentes plataformas y dispositivos.

    Sus conocimientos han de estar más focalizados al tener que programar comportamientos para dar vida a personajes en escenarios 2D y 3D. Ha de saber modelar caras, texturizar datos, e integrar gráficos y sonidos a las interfaces de los videojuegos. Se le exigirá conocimientos tales como C++, UNITY 3D, C#, flash, JAVASCRIPT, Action Script 3, Pattern Programming, UML, etc.

    e) User Experience Specialist

    La realidad del mundo digital es que si al cliente no le gusta, no lo comprende, o no lo entiende, el nuevo producto puede caer en el olvido, quedando todo el trabajo web despreciado. Es por ello que se han creados puestos de validación, los User Experiencie Specialist, centrados en conseguir que un sitio web, aplicación o videojuego sea fácil de utilizar y cumpla con las expectativas del usuario de forma que la satisfacción  y experiencia del usuario sea la buscada.

    Su función sería, pues, analizar las peticiones y gustos del usuario a través de diferentes sistemas como test heurísticos, de usuario, herramientas “click tracking”, etc. que le permitan observar su comportamiento. Para ello ha de saber utilizar las diferentes herramientas de análisis para poder analizar todas las plataformas en la que se inserte la web.

    Candidatos serán aquellos que sean analistas, que tengan conocimientos amplios de analítica web/digital, análisis de diseño y creación de experiencias de usuario a través de interfaces digitales, junto a la experiencia operativa UX (User Experience).

    f) Digital Analyst

    Puesto de analista digital centrado en dar sentido y significado a los datos que se recojan de las diferentes herramientas de medición online. De eso modo pueden realizar recomendaciones estratégicas para las partes interesadas. Su fin es alinear los objetivos de la empresa con los objetos de medición que ellos no saben interpretar.

    Se dedican a diseñar y poner en marcha las estrategias de medición online que permiten el seguimiento de la medición, haciendo con los datos recogidos propuestas de optimación de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas. Para ello los candidatos tienen que tener un perfil muy técnico enfocado sobre todo al marketing, pues tiene que analizar comportamientos y tendencias. Es un perfil que necesita dotes comunicativas para poder informar sobre los resultados de medición a su cliente.

    g) Web Conversion Specialist

    Dedicado a la conversión web, este perfil va centrado para aquellos que han  de incrementar las tasas de conversión del negocio online a través de la optimización del rendimiento  de un sitio web teniendo en cuenta los detalles de los diferentes embudos de conversión.

    Las funciones de un experto en conversión web se engloba dentro de lo que es el CRO (Conversión Rate Optimization) o la Optimización de la Tasa de Conversión y que se centra en medir y mejorar las acciones de los visitantes cuando llegan al sitio web para incrementar ventas, suscripciones o toco aquello que se considere conversión.

    Para este puesto se precisan conocimientos de analítica digital en entornos transaccionales así como en el análisis de datos y su interpretación para encontrar patrones de comportamiento.

    Estamos a un post de descubrir finalmente todos los puestos del futuro. ¡Estad atentos!