Los puestos del futuro (V): Mobile, e-commerce y Big Data por @Academy_Startup

    Los puestos del futuro (V): Mobile, e-commerce, y Big Data por @Academy_StartupCompletamos los puestos de futuro en los campos más “novedosos” en el mundo digital.

    Volvemos de nuestro pequeño impás para ofrecer este último bloque de puestos. Y es que hay campos en el mundo digital que aún no se han acabado de gestar. Especializaciones que, por su novedad, aún necesitan despegar del todo.

    Pese a ello generan grandes oportunidades de futuro que pueden derivar en más puestos del futuro del mundo digital que no hemos plasmado en estos capítulos.

    Por el momento les ofrecemos tres nuevos perfiles centrados en el maketing móvil, e-commerce, y Big Data. Éstos son:

    a. Mobile Marketing Manager – Mobile

    Responsable de la creación, diseño y ejecución de un plan de marketing para móviles. Dedicado a estas tereas, junto al seguimiento de las campañas de marketing mobile y la elaboración de planes de acción y presupuestos.

    Su función es analizar el mercado mobile, observando tendencias interesantes para el cliente, así como identificar las claves de mercado que le puedan beneficiar. Debe también elaborar el análisis de la competencia hallando sus puntos fuertes y débiles.  Se necesitan personas con capacidades analíticas, que sepan de marketing y que tengan experiencia con el  desarrollo y gestión de proyectos de mobile marketing.

    b. E-commerce Manager  – E-commerce

    El candidato a este puesto tendrá que desempeñar las tereas centradas en el comercio o tienda online. Se basa en la dirección de un comercio electrónico y el control de su evolución para conseguir el ROI más alto posible.

    Ha de liderar la estrategia digital según el tipo de e-commerce que se tenga (alcance, territorio, etc.), así como dirigir al equipo en distintas áreas digitales como contenido, Social Media, SEM, SEO, etc.

    Se precisan personas convencidas de su proyecto, con altos conocimientos de comportamientos en Internet, y que sepa las condiciones legales y de marketing de comercializar por Internet.

    c. Data Scientist – Big Data

    El último puesto de esta pequeña guía es el investigador digital de datos. Se podría comparar con la figura del investigador científico, que, en este caso, recopila y analiza la información incluida en el BIG DATA, haciéndola comprensible y sencilla para la organización.

    Es un perfil muy complejo, pues ha de examinar datos de varias fuentes tecnológicamente avanzadas seleccionando sólo aquello que es relevante para proporcionar una ventaja competitiva de negocio. Además ha de idear soluciones algorítmicas para resolver problemas de negocios complejos.

    No es fácil alcanzar este puesto. Se necesita tener un perfil combinado de skills analíticos con conocimientos técnicos de negocio y habilidades comunicativas persuasivas. Asimismo ha de saber bastante de informática, aplicaciones web, etc. para poder hacer en análisis. Imprescindible que sepa de estadística y matemáticas, y tenga una visión de negocio. Todo un reto, vamos.

    Con este último capítulo acabamos el análisis de estos puestos del futuro que en poco tiempo serán una realidad asentada y fomentada por escuelas y centros educativos. Aún así consideramos que estos puestos dentro de unos años quedarán completamente desfasados teniendo en cuenta la velocidad con la que evoluciona el mundo digital.