Marketing estratégico para Emprendedores del negocio de la madera 2 parte por @MkEbanisteria

    Manuel Kuperman - Blogger en TodoStartupsContinuamos con el artículo anterior sobre las herramientas que debe manejar un emprendedor en el negocio de la madera. Entre ellas la importante estrategia de Marketing. Herramienta, que si está bien desarrollada, le ayudará a conseguir una gran ventaja competitiva para su servicio o producto.

    Decíamos que perseguir una ventaja competitiva sostenible debe ser el objetivo esencial de toda estrategia de marketing. Basándonos en la información que la compañía obtiene sobre el entorno del negocio, se pueden desarrollar adecuadas estrategias de marketing, la estructura del marketing y sus funciones.

    Estrategias:

    Lo más importane aquí son los productos que se van a ofrecer, los clientes y el mercado al cual proveerá y las habilidades o capacidades que diferencian a su compañía.

    La esencia de una buena estrategia es la correcta elección de los componentes de la misma y el reconocimiento de los efectos que esas elecciones causan en el diseño de las estructuas y las funciones.

    Cuando usted diseña una estrategia de marketing, lo hace tomando desiciones sobre cada uno de los componentes de la estrategia:

    Productos – Clientes – Mercado – Competencias

    El componente Producto se puede dividir en 3 áreas desde un producto general o genérico hasta un producto especial o hecho a medida:

    Tableros de madera . Tableros especiales cortados a medida –  Armarios a medida.

    PRODUCTO

    Debe ser específico de su empresa. Por ejemplo, si usted fabrica pallets, puede elegir la producción de cualquiera de estos:

    • Materia prima: Requerida por fabricantes de alimentos que utilizan pallets de tamaño estandard.
    • Especial: Tamaños específicos y buena calidad, requeridos por la industria de la fresa.
    • A medida: Por encargo, requerido por fabricantes de productos electrónicos.

    CLIENTE

    Aquí se trata de focalizar el grupo de personas a las que usted se va a dirigir. De lo general a lo específico, estos grupos son:

    • Grupos tan amplios como sea posible
    • Pocos, y bien delimitados
    • Clientes o usuarios individuales

    Los grupos de clientes estarán basados generalmente en el tipo de producto que usted decida fabricar. Para los emprendedores,  elegir el primer grupo, raramente es viable. Sin embargo, si usted fabrica una materia prima, puede ser posible.

    Un ejemplo del segundo grupo sería elegir empresas que fabriquen puertas o componenetes para ventanas (un sector específico de la industria).

    El tercer grupo podría ser un constructor, que se relaciona con el comprador de una casa y construye una casa a la medida del cliente. Siempre que usted fabrica y diseña un producto único, significa que usted tiene una estrategia para usuarios individuales.

    MERCADO

    Otra decisión clave es el área de mercado donde se concentrará su negocio. Estas pueden ser:

    • Locales
    • Regionales
    • Nacionales
    • Globales

    El concepto básico aquí es un área de mercado estrecha o una amplia. Si usted está en Madrid, pero se concentra exclusivamente en el mercado francés, es un área estrecha, aunque sea internacional.

    Los recursos que tenga a disposición, la naturaleza de su producto y factores tales como costes de transporte, influirán en la viabilidad de su negocio.

    COMPETENCIAS

    Esto comprende las habilidades que usted posea para ofrecer una ventaja competitiva. Esencialmente son cosas que usted puede hacer mejor que su competencia, por lo tanto diferenciándose usted y su producto. Algunos ejemplos:

    • Calidad del producto o servicio
    • Producto verdaderamente único o materia prima
    • Relaciones y contactos
    • Marketing comunicacional superio o único
    • Entrega rápida
    • Ser un fabricante local

    CREAR UNA ESTRATEGIA LÓGICA

    Los elementos de la estrategia deben encajar bien juntos. Por ejemplo, no tiene mucho sentido fabricar un producto a medida y pretender focalizarlo para un mercado masivo. En cambio, un producto a medida, encaja bien con una estrategia basada en un consumidor único o individual. Obviamente no hay una única fórmula, ya que un producto a medida también puede comercializarse globalmente.

    Es importante que usted comprenda que las decisiones que usted tome en cuanto a sus estrategias de marketing, tendrán un impacto significativo en todo lo que haga en su negocio. Si usted elige fabricar un producto a medida, debe elegir a la gente y los sistemas correctos para tomar los pedidos detalladamente. Si usted elige una estrategia basada en un consumidor individual, debe estar dispuesto a invertir tiempo en fortalecer la relación usted mismo o tener empleados que puedan ocupar ese rol.

    Continuará…