Marketing psicológico: Las ventajas del marketing online para terapeutas por @Siquiacom

    Marketing psicológico: Las ventajas del marketing online para terapeutas por @SiquiacomLa llegada de internet y las redes sociales ha cambiado la forma en la que nos comunicamos. Ello ha supuesto también un cambio en la forma en que consumimos, compramos, compartimos información, comparamos… y también ha llegado al sector servicios.

    El entorno de la psicología online ha triplicado su crecimiento, lo que supone una oportunidad también para los terapeutas que tienen en internet, un nicho de nuevos pacientes al que poder llegar.

    Las técnicas del marketing y social media son perfectamente extrapolables al entorno de la psicología aunque, es cierto que a menudo el ejercicio de esta profesión se realiza de forma independiente y el terapeuta rara vez recibe formación comercial y de marketing durante sus estudios universitarios por lo que se encuentra ante un reto cuando lo que busca es captar nuevos clientes.

    Aquí damos algunos consejos de marketing online para psicólogos a tener en cuenta para ofrecer terapia online.

    1. Marca personal:

    El primer paso para poder captar pacientes a través de internet es tener visibilidad como profesional. Para ello, será importante crear cuanto antes un perfil profesional que nos represente. Puede ser con nuestro nombre y apellidos o creando una marca propia, usando el nombre del gabinete,… pero siempre trabajando desde una estrategia que nos lleve a ser reconocibles a través del nombre que decidamos.

    A partir de ahí, crear una web, blog, perfiles en redes sociales, ser partícipe en eventos, hashtags, blogs relacionados, espacios de pacientes,… nos irá dando poco a poco autoridad. Es un trabajo a largo plazo pero si está bien trabajado, con múltiples beneficios tan valiosos como el “boca a boca”.

    2. Web / blog:

    A día de hoy, crar una web o un blog está al alcance de todo. Hay múltiples opciones gratuitas como redes de blogs, wordpress, que con unos sencillos pasos nos permiten contar con un espacio profesional online. El éxito del blog radica en su contenido. Por tanto, factores como consejos, información útil para pacientes, información corporativa, descuentos, noticias que queramos darles, novedades, cursos, talleres, … deben tener su espacio en el blog.

    Un blog desactualizado no sirve de nada y, de hecho, será contraproducente porque dará sensación de dejadez y abandono. Por lo tanto, insistimos en que estar en internet requiere de una estrategia. Plantea cuánto tiempo le puedes dedicar, hazle un hueco en tu agenda y cuida el blog como cuidas el espacio de tu trabajo puesto que este es “tu despacho virtual”.

    3. Redes sociales:

    El compromiso con tu blog, trasládalo a las redes sociales. No hace falta estar en todas. Escoge cuáles te interesan más, dónde crees que está tu público: facebook, twitter, instagram, pinterest, tumblr… y trabájalo.

    Aprovecha las herramientas de automatización al principio para facilitar tu trabajo (ifttt, hootstuite, rssgraffiti,…). Y sé participativo y proactivo. Ofrece en tus perfiles sociales lo mismo que tú buscas habitualmente en ellas: frescura, buena información, ofertas,… ¡son gratis!

    4. Directorios profesionales:

    Incluye tus datos en directorios. Busca los más relevantes de tu sector e incluye una ficha con tus datos profesionales, ello te ayudará a llegar a miles de usuarios más que estén buscando a un profesional.

    5. SEO/SEM:

    Un buen paso para diferenciarte de la competencia es trabajar el posicionamiento SEO de tu web y, en la medida de lo posible, invertir algo en SEM. Con el SEO obtendrás visibilidad natural en los buscadores. Se trata de acciones que te benefician a largo plazo y tienen una larga permanencia.

    El SEM es el pago por espacios publicitarios en buscadores. Acelerará la adquisición de pacientes, te dará visibilidad, credibilidad,… en internet encontrarás infinitos artículos que te pueden ayudar a dar los primeros pasos, pero si no siempre es recomendable acudir a una agencia, consultor o especialistas. Los propios portales, como es el caso de Siquia, cuentan con servicios de marketing digital para psicólogos con paquetes de SEO y SEM para terapeutas.

    6. Inbound Marketing:

    Trabaja desde el principio la creación de una buena base de datos. Envíales newsletters periódicas, crear ebooks, guías de consejos, mensajes de ofertas… consigue a través de técnicas no intrusivas que el paciente se acuerde de ti cuando vaya a tomar una decisión y que tenga en ti a su psicólogo de confianza.

    7. Probar, probar y probar:

    Como ves, la mayoría de estas técnicas requieren de un factor común: tiempo. No es cuestión de dinero, dificultad de acceso, desconocimiento… cada vez tenemos más fácil el acceso a herramientas que nos ayudan a realizar nuestro trabajo e internet abre un mundo de oportunidades a los terapeutas.

    En caso de dudas, consulta con profesionales de la psicología online, que conozcan las particularidades del marketing en el ámbito de la salud, la psicología y la terapia online.