Experiencia MasCupon – Códigos descuento y cupones promocionales

    Experiencia MasCupon - Códigos descuento y cupones promocionales
    MasCupon es un proyecto Alex Sepulveda, esta startup basa su funcionamiento en una web en la que ofrece cupones promocionales y códigos de descuento para comercios españoles, ya cuenta con mas de 400 tiendas afiliadas a su web, ademas de llegar a descuentos de hasta el 90%. Entre las tiendas afiliadas a este servicio están La Redoute, Amazon, Redcoon, Pixmania, Carrefour, y Expedia entre otras, y  cuenta con promociones para aquellos negocios exclusivos un poco mas pequeños.

    MasCupon negocia con las empresas y negocios con el fin de que el usuario pueda beneficiarse de los mejores descuentos del mercado. Sus directores confían en el crecimiento de esta startup, ya que según nos comentan el sector de los cupones promocionales y códigos de descuento se encuentra en pleno crecimiento, y es por esto por lo que decidieron lanzarse con esta startup.

    A continuación podéis leer la experiencia de estos dos socios, y su startup MasCupon:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    El proyecto comenzó a principios de 2014 con mi hermano Eduardo. Identificamos una tendencia en crecimiento en nuestro país natal, Inglaterra, de cupones descuento. Ya hacía un rato largo que queríamos salir del mundo corporativo y decidimos lanzarnos a la aventura, conquistando el mercado español. Soy ingeniero informático de formación pero he pasado la mayor parte de mi vida laboral trabajando para fondos de inversión y a lo largo de los años me convertí en un experto en ahorros personales y corporativos. Entonces, tras darme cuenta del desenfreno del uso de cupones en Inglaterra y en EEUU, empecé a investigar las posibilidades de negocio que ofrecía esta industria.

    El mercado inglés estaba ya bastante desarrollado, sin embargo me di cuenta rápidamente que España, el país natal de mi padre, era un mercado casi virgen. Es así como empezó mi aventura emprendedora: me mude a Valencia en plena crisis para abrir MasCupon.es, la primera plataforma de ofertas y cupones online pensada por españoles, para españoles. Mi idea era ayudar a los usuarios a ahorrar dinero de manera fácil cada día comprando por internet, directamente desde casa en su ordenador o incluso desde el trabajo con su móvil o tableta.

    Lo que hasta ahora ha sido una tendencia anglosajona de buscar descuentos en las compras online, vemos ahora como se expande rápidamente en tiempos de crisis aquí en el sur de Europa. Con 35 millones de internautas españoles y una tasa de crecimiento anual del 14%, nos posicionamos ahora en un mercado casi virgen y, es más, en un nicho en crecimiento. Pasé muchos años trabajando en multinacionales y al empezar esta aventura tardé poco en darme cuenta que lo mío era ser emprendedor. Ahora ya no hay vuelta atrás.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Somos muy autodidactas y perfeccionistas. Al llegar a España nos pusimos como locos a estudiar, investigar, descubrir todo lo que podíamos para asegurarnos de estar preparados. Pasé más de seis meses concentrándome en la cultura de las startups, emprender, entrar en un mercado, gestionar un equipo, SEO y mucho más. Mientras tanto mi hermano Eduardo se puso a investigar el mercado del cupón descuento en España, la competencia, las posibilidades, y desarrollar el modelo de negocio que íbamos a seguir.

    Nunca he aprendido tanto como desde entonces y sigo aprendiendo cada vez más todos los días. Mis padres nos ayudaron a instalarnos y empezamos a montar la oficina oficial a finales de 2013: una vez habíamos arrancado el proyecto de MasCupon juntos nos dimos cuenta de que necesitaríamos a empleados para ayudarnos a llevarlo a cabo. Vaya, contratar a la gente adecuada fue un nuevo desafío, casi tan conmovedor como tomar la primera decisión de emprender.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Somos dos socios: Eduardo y yo. Hemos decidido no buscar inversión externa de momento, por lo menos hasta que el proyecto esté bien desarrollado para mantener un control total sobre las decisiones claves y el crecimiento del negocio.

    El capital inicial está al 100% compuesto de dinero propio. Hemos conseguido mantener unos gastos muy bajos (es lo menos que puede hacer el CEO de una plataforma de ahorros) para asegurarnos un margen de lanzamiento lo suficientemente extenso para poder sobrevivir tal y como estamos haciendo bastante tiempo sin tener que buscar inversión externa. Nuestro capital es suficiente de momento para poder mantener el negocio hasta tener beneficios o, si fuera el caso, revisar el modelo de negocio y pivotar hacia otro mercado. Sobre todo queremos evitar tener que tomar decisiones precipitadas por falta de presupuesto, como es el caso en muchas startups.

    Queremos que MasCupon siga a largo plazo.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    El equipo de MasCupon (http://www.mascupon.es/el-equipo/) fue constituido en diciembre 2013 y se puso en marcha el desarrollo de la plataforma, la base de datos y las funcionalidades básicas en enero 2014. En este momento hacíamos poco marketing y comunicación ya que queríamos esperar a tener una plataforma terminada antes de lanzarlo al público, pero teníamos actividad en las redes sociales principales y contratamos a un experto en SEO.

    Nuestros esfuerzos en marketing empezaron en junio de 2014 y multiplicamos nuestros usuarios en solo unas semanas, alcanzando los 2500 visitantes diarios en mascupon.es. MasCupon funciona con un sistema de afiliación con las tiendas que promociona. El usuario no tiene que pagar ningún gasto ni comisión a la empresa, ni tiene que registrarse. La tasa de conversión de la web en julio era del 10% aproximadamente y está creciendo.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    He pasado la mayor parte de mi vida profesional hasta ahora (al igual que mi hermano) trabajando en multinacionales inglesas. Ambos tenemos mucha experiencia en trabajar bajo alta presión. Trabajar en este ambiente nos ha enseñado a ser muy detallistas, profesionales y rigurosos. Pienso que esta experiencia nos será absolutamente vital como emprendedores.

    Además, estar acostumbrado a la organización de las empresas grandes (reuniones muy controladas, informes detallados, gestión de equipos y presupuestos, etc.) nos permite controlar las situaciones de estrés típicas de las startups y evitar el descontrol común en equipos de emprendedores jóvenes. Hemos desarrollado el modelo de negocio y el plan de empresa junto con mi hermano al final de 2013, tras haber estudiado el tema a fondo durante mucho tiempo. Hicimos por supuesto predicciones de tráfico, ventas y crecimiento para el año 2014, aunque en el mundo digital todo es muy teórico, sobre todo para startups. Las cosas pueden cambiar tanto de un día para otro que es complicado prever las cifras.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La burocracia en España es muy diferente a la inglesa, así que lo que más nos costó fue el proceso de creación de la empresa. En el norte de Europa es una cuestión de un día crear una empresa, mientras que aquí tuvimos complicaciones simplemente para tener razón social y sobre todo para contratar a nuestros empleados. Pienso que hemos pasado más tiempo intentando contratarles que realizando entrevistas.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Al ser ingeniero informático, decidí desde el principio usar tecnología web simple y común, para poder contratar a ingenieros cualificados, introducirles al código básico sin dificultad y arrancar el desarrollo cuanto antes. Hemos experimentado con Ruby on Rails pero al final usamos un sistema WordPress muy modificado, pasado en PHP y MYSQL.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Creo que el principal error que hicimos fue esperar casi seis meses antes de empezar la estrategia de comunicación. Si volviera a empezar, sacaría cuanto antes el producto mínimo viable al mercado para empezar a “educar” al cliente y construir una comunidad poco a poco. Al final lo único que cuenta en un negocio es la opinión y la satisfacción del usuario. Cuanto antes tienes estos datos más pronto puedes retocar, pulir y mejorar la web a medida que vas avanzando.

    Sobre todo en SEO, que tarda unos meses en mostrar resultados, pienso que hemos llegado con un poco de retraso. Hay dos cosas importantes en un negocio web: que Google sepa que existes y que tu cliente objetivo esté satisfecho. Desarrollar la plataforma más chula del mundo no sirve para nada si no cumples estos dos requisitos primero.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Creo que lo más importante para un emprendedor es lo que se suele olvidar más: cuidar de sí mismo. Emprender es una aventura llena de sorpresas, riesgos, felicidad y emociones… lo cual puede ser muy duro para una persona, aunque tenga los mejores socios del mundo. Es muy fácil quedarse horas trabajando sin darse cuenta y pasar noches sin dormir u olvidarse de comer. Mi recomendación para los nuevos emprendedores es tener momentos para ti mismo, de “relax”, alejarse de vez en cuando del negocio, pensar en otras cosas.

    Hacer deporte es una manera genial para cambiar de ambiente, sobre todo porque un emprendedor con un negocio digital pasa mucho tiempo sentado delante de un ordenador. Dormir por lo menos 8 horas y comer sano también es importante para no tener crisis de estrés. Sobre todo no olvidar que los seres humanos necesitan fines de semanas y vacaciones para relajarse y no volverse locos….