Mercadotecnia 3.0: Dónde el Consumidor decide – Parte 2 – por @KarlitaRosillo

    Karlita Rosillo - Blogger en TodoStartupsEn el post anterior (MERCADOTECNIA 3.0: DONDE EL CONSUMIDOR DECIDE), el último tema que vimos fue el Marketing 2.0 y la revolución que causo su llegada.

    La mercadotecnia 3.0 consiste en Alinear la estrategia en medios masivos TV, radio y prensa con la estrategia digital y además ser proveedora de valores para la sociedad.

    Hoy los consumidores se encuentran preocupados por ayudar a tener un mundo mejor, un planeta con más agua, con menos enfermedades, un ecosistema mucho más limpio entre otras cosas.

    Las experiencias de compra, deben ir acompañadas de historias que enamoren a los consumidores de las empresas y de las actividades que estas realizan.

    En este ámbito la mercadotecnia 3.0 busca que la colaboración sea de todos, así como el reconocimiento.

    “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información, que en el poder de las ventas”. Philip Kotler

    El Marketing 3.0 nace como una respuesta a diferentes factores, como lo son las nuevas tecnologías, la problemática de un mundo globalizado y el detonante sin duda alguna es el gran interés de los individuos por expresarse de manera libre.

    En esta última etapa del marketing 3.0 se recomienda a las empresas:

    • Incluir a los clientes en el proceso creativo: Los usuarios pueden ayudar a determinar la estrategia de publicidad, que quieren ver, como quieren verla y donde. Hoy en día es posible realizar ese grado de segmentación.
    • Atender a la comunidad: La integración en las redes sociales es fundamental, si ya eres una empresa que usa el marketing 2.0, es hora de integrar al plan un punto más y entonces adentrarte a la magia del marketing 3.0

    Incursionando en las redes sociales, se tiene una conexión bidireccional que nos permite compartir con los usuarios, los proyectos que tenemos en mente y estos a su vez, ayudan en el perfeccionamiento de la estrategia.

    Los clientes pueden ayudar a la empresa-marca-producto-servicio, sin embargo no es una obligación, en cambio la marca debe ayudar a su comunidad considerando a la persona como tal y además debe atender al entorno.

    • Prever situaciones de Crisis: Hoy más que nunca las marcas-productos-empresas se encuentran más expuestos a sufrir una crisis social y para esto las empresas deben estar preparadas. Se debe anticipar y planear situaciones adversas. No estoy diciendo que ocurrirán, pero es importante prevenir.

    Bueno como siempre espero que este artículo te haya sido útil y no olvides dejarme tus comentarios ¡Me encantará leerte!

    Soy Karla Rosillo y soy consultora desde el 2009. Estudie Comercialización y actualmente me encuentro cursando un diplomado en COACHING HUMANISTA NO DIRECTIVO, en la escuela Creo Coaching. En mi vida profesional, he tenido varios logros, entre ellos formar parte la creación de una empresa en la que he dejado todo el corazón, MGM Asesoría y Capacitación donde inicié en este camino de la capacitación – consultoría y desde entonces encontré mi pasión.