Modelos de negocio sostenibles: Creando valor social y ambiental por @Marcferni

    Modelos de negocio sostenibles: Creando valor social y ambiental por @MarcferniLos emprendedores tienen la capacidad de identificar y explotar oportunidades de negocio: tener ideas, convertirlas en proyectos y hacerlas realidad. Conseguirlo hace necesario que se disponga de un alto nivel de compromiso y perseverancia. Los modelos de negocio sostenible aportan soluciones que crean valor ambiental y social, a la vez claro, que son sostenibles desde una perspectiva económica.

    El emprendimiento sostenible buscar precisamente eso: resolver problemas sociales y ambientales aplicando por supuesto principios de negocio.

    El modelo de negocio ha de nacer con la intención clara de crear y ser capaz a la vez de capturar valor. En los negocios sostenibles este valor se debe crear tanto a nivel social, ambiental y económico. En otras palabras, un negocio sostenible debe responder a la pregunta de cómo introducir una solución en el mercado, como ofrecer valor y transformar la solución en retorno financiero mientras se mantienen los objetivos centrales de sostenibilidad.

    Este modelo de negocio no sólo es importante para empresas comerciales, sino que es aplicable a organizaciones no comerciales como ONG, asociaciones sin ánimo de lucro, etc. Aunque la esencia de estas últimas es diferente a tener un lucro puro, es necesario definir claramente la estrategia económica necesaria para mantener su sostenibilidad a largo plazo.

    Si queremos que nuestro negocio sostenible genere un gran impacto, tendremos que tratar de desarrollarlo de tal forma que sea escalable. Es decir, tendremos que ser capaces de poder reproducir y expandirlo en otros territorios y / o mercados. En el campo de la sostenibilidad, a parte de esta capacidad de poder crecer y ser capaces de soportar este crecimiento, tendremos que buscar que realmente el impacto sea relevante.

    Observando el modelo de negocio tradicional y un enfocado a resolver problemas sociales y ambientales, vemos que tienen diferencias notables. La principal es que en los modelos tradicionales se tiene la tendencia a proteger la idea, prevenir posibles copias, etc, en los modelos sostenibles la inspiración de una empresa puede ser el detonante para que otras empresas contribuyan a desarrollar sus propias soluciones.
    Si está pensando en emprender, una buena opción pues pueden ser los modelos de negocio sostenibles.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.