El naming, la base de todo negocio para un emprendedor

El naming, la base de todo negocio para un emprender

El nombre de una empresa o producto es un aspecto mucho más importante de lo que se piensa. Y si crees que no es así, reflexiona acerca de productos que gracias al naming han generalizado en un país o varios países ese mismo nombre para un producto genérico: celo (cinta adhesiva), maizena (harina de maíz), aspirina (ácido acetilsalicílico), donut (rosquilla), tampax (tampón), etc. Es lo que se llama: marca vulgarizada.

Si bien es un término malsonante teniendo en cuenta las grandes ventajas que este fenómeno supone para un negocio.

La importancia del naming

Muchos se preguntan si realmente es importante el naming. La diferenciación o lo que queremos transmitir de nuestros objetivos, así como la misión y visión de nuestra empresa dependen en gran medida de este aspecto. Aunque si nos fijamos en empresas como Apple, Orange y Carolina Herrera, veremos cómo en muchos casos, se ha escogido el nombre sin darle muchas vueltas (nombres comunes, propios y acrónimos, entre los más utilizados).

Sin embargo, los nombres se llenan de significado con el tiempo y su relevancia aumentará más rápido si ponemos las condiciones para ello. Así, por ejemplo, un buen nombre puede facilitarnos la vida y reducir nuestros esfuerzos para explicar quiénes somos y qué hacemos. Además, el naming cobra especial importancia en el entorno web, pues un buen nombre incrementará exponencialmente las búsquedas y el tráfico de nuestra página web.

Cómo elegir un buen nombre

En el primer paso hay que tomar como referencia el plan de negocio y definir claramente nuestra marca, valores, atributos, target o visión. Para empezar el “brainstorming” o lluvia de ideas, será muy útil tener en cuenta las tendencias que se emplean en el naming en la actualidad:

  • La simplicidad y la sencillez. Todos aquellos nombres fáciles de pronunciar, que evocan cercanía, además de ser muy fáciles de recordar.
  • Expresividad, exotismo y emociones. Muchas empresas apelan a las emociones aprovechando los recuerdos y la identidad de determinados públicos, o incluso a la atracción por lo exótico.
  • Protección y ecologismo. El cuidado personal y de la Naturaleza, así como lo bueno son tendencias que funcionan para el naming de muchos productos, generalmente relacionados con la alimentación o los productos de higiene personal.
  • ¡Viva la tecnología! Los denominados “geeks” cada vez son más numerosos y nombrar productos o empresas con palabras propias de la tecnología puede ser muy eficaz para sectores como la telefonía, la automoción o las tecnologías.

¿Ya tienes nombre para tu empresa? ¿Y para tu nuevo producto? Pide ahora un nombre para tu negocio o marca. ¡No te olvides de la importancia del naming !