¿Necesita Tu Startup un Plan Estratégico? por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsEsta es una pregunta que debe hacerse todo equipo directivo: la respuesta, en mi opinión, depende del grado de avance de la iniciativa, pero más temprano que tarde, es acertado pensar que: sí, cualquier Startup puede beneficiarse de contar con un plan estratégico que hace un uso eficiente de los recursos disponibles, en su modelo de negocio, en la obtención de su meta principal: alcanzar suficiente tracción en su mercado objetivo.

    En una fase muy temprana del desarrollo de toda iniciativa, la tarea más importante del equipo directivo consiste en la validación cualitativa de la propuesta de valor, con clientes y usuarios potenciales.

    Para ello se diseña un MVP en el cual se simulan sólo los atributos únicos de la solución propuesta: suficientes para representar su carácter diferenciador de valor al cliente, aquel que lo hace lucir en relación  a la competencia : el responsable porque clientes y usuarios estén dispuestos a pagar por el nuevo producto o servicio.

    En la fase antes descrita, el objetivo es uno y el equipo directivo se aboca a validar su propuesta, para lo cual elige un medio, offline u online: puede hacerlo mediante una encuesta por e-mail, una “landing page”, o mediante reuniones tipo “focus groups” en la cual recogen las impresiones de clientes y usuarios potenciales y anotan las sugerencias clave, para mejorar su propuesta de valor

    Una vez validada su hipótesis de valor, el equipo fundador actualiza su “Business model canvas” o Lienzo y es a partir de esta fase,  de validación del eje producto-mercado, en la cual se requiere del apoyo de un plan de trabajo con una estrategia diseñada para acortar el ciclo de lanzamiento del nuevo producto: son muchos los elementos de riesgo sobre los cuales se realizarán los experimentos del modelo “Lean”, basados en el ciclo: Diseño, Prueba y Aprendizaje… y pocos los recursos humanos y financieros disponibles.

    Un plan estratégico no es más que el resultado de visualizar un camino crítico para alcanzar los objetivos deseados, en el cual se identifican los obstáculos o barreras de mayor riesgo, así como las acciones requeridas para neutralizarlos: en cada uno de los componentes del modelo de negocio.

    ¿Te gustaría conocer un poco más sobre planificación estratégica para Startups? Envíanos tus comentarios o, mejor aún:  Descríbenos las áreas potenciales de mayor riesgo para tu Start-up. De esta manera nos ayudas a enfocar el contenido de los próximos posts en tus necesidades.