¿No estás seguro de trabajar en una Startup?: Piensa como un Inversor por @S22AM

    Samantha - Blogger en TodoStartupsEscribí en Socialmanía un artículo corto sobre los pros y los contras de trabajar en una startupLa pregunta que más ha surgido en relación a ese artículo es ¿cómo puedo saber si me vale la pena aceptar el trabajo en una startup?

    A pesar de saber que puedes sentirte cómodo en el contexto laboral de una startup te faltará información para evaluar si unirte o no a ella. Si estás pensando unirte a una startup mi consejo es que te preguntes ¿invertirías un millón de dólares en esta empresa como inversor? Unirte a una startup es una inversión (de tiempo, energía, costes de oportunidad…).

    Aquí están los 5 aspectos principales que debes tener en cuenta antes de tomar el trabajo pensado como un inversor.

    1. Evalúa los fundadores

    ¿Quiénes son los fundadores de la startup a los que te vas a unir? La mayoría de los inversores te dirán que cuando una startup está en un estadio temprano siempre apuesta por las personas. Esto puede ser poco intuitivo al principio, pero al final te darás cuenta que las ideas no son nada sin la ejecución y ésta ejecución la llevan a cabo personas.

    Reúnete con los fundadores y asegúrate de que estos pueden crear realmente un gran negocio, tienen ambición y visión para hacerlo.

    2. Comprende el tamaño del mercado y la visión de futuro

    Si el mercado es pequeño o no está creciendo, es prácticamente imposible que la startup se convierta en un negocio enorme. Esto no quiere decir que sea malo en un inicio centrarse en un nicho pequeño. La expansión no lo es todo. Por ejemplo, muchas nuevas empresas de comercio electrónico empiezan centrándose en productos muy específicos, pero tienen planes de ampliar su catálogo de productos.

    3. Pregunta sobre la rentabilidad  y  crecimiento

    Los inversores siempre quieren invertir en startups con tracción. Para una startup en fase inicial el 10% mes a mes es bueno, el 20% es estelar. Si los usuarios activos o ingresos en la fase inicial están creciendo un 20% cada mes durante un período de tiempo sostenible es probable que haya algo interesante.

    4. Asegúrese de preguntar acerca de la tasa de gestión

    Asegúrate de que la startup cuenta con un margen de ejecución. Quizás has sido contratado por una startup que en pocos meses se quedará sin dinero. Si hay un buen plan para el primer año (y el crecimiento ha sido bueno) esto no tiene porque ser un problema. Sin embargo, asegúrate de preguntar al CEO sobre esto. Muchas personas se olvidan que las startups operan con menos de seis meses de efectivo en el banco.

    5. Pregúntate a ti mismo lo que vas a aprender en este trabajo

    Por último, asegúrate de que el trabajo ayudará a los objetivos de tu carrera profesional. ¿Ayudará a desarrollar tus habilidades y experiencia? ¿Cuál es tu plan para tus próximos años? Ten claro hacia dónde vas y asegúrate que ese trabajo te ayudará a llegar hasta allí.

    Si como inversor no invertirías un millón de dólares, ¿Qué sentido tendrá invertir tiempo, dinero o costes de oportunidad?