No planifiques demasiado: El Usuario tiene la última palabra

    TodoStartups_GeneralHace poco he escuchado esta frase de un gran Emprendedor y creo que esta reflexión se merece un pequeño artículo para que sepamos dar el mismo valor a una buena, y efectiva planificación, que al tan temido método de “Ensaño-Error”.

    Hay que planificar para saber lo que tenemos que hacer pero, la mayor parte de las veces, normalmente esa planificación lleva asociada una gran carga de análisis que nos suele hacer mucho el tiempo.

    No digo esto porque sea tiempo invertido para nada sino porque, como creo que ya sabemos a estas alturas – normalmente lo que nosotros planificamos y analizamos se parece como un huevo a una patata respecto a lo que nuestros usuarios finalmente esperan de nuestro Proyecto.

    Por este motivo creo que s importante analizar necesidades y hacer una pequeña planificación para satisfacerlas dejando una cantidad importante de tiempo para el “Ensayo-Error” con el fin de que nuestra creatividad emprendedora esté todos los días actuando y aportando valor.

    Hace tiempo escuché a Sebas Muriel, de tuenti, que el Equipo de la red social analizaba el comportamiento de sus usuarios y que aplicaba cambios 2 veces por semana para probar sus resultados … luego iteraban otra vez hasta dar con los que realmente eran efectivos.

    Tenemos que tener la mente tan bien amueblada como para cumplir fechas que no retrasen la salida de nuestro Proyecto y tan eficientes como para que nuestra creatividad no nos juegue una mala pasada proponiendo y desarrollando nuevas funcionalidades antes de lanzar el Proyecto porque, al final, el usuario tiene la última palabra.

    ¿Qué opináis?