Nueva herramienta para Emprendedores Validation Canvas en Español

    Daniel Alarcon - Blogger en TodoStartups¿Cómo utilizamos el lienzo de Validación Canvas?, ¿Qué es esto del Validation Canvas?  En palabras sencillas es testear nuestra idea (Hipótesis) para saber si realmente es tan buena como nosotros creemos. Como dicen por ahí falla rápido y BARATO!

    Paso 1 :

    Manos a la obra… Lo que vamos a necesitar serán pos-it y un lápiz para comenzar a escribir nuestras hipótesis.

    1. Lo primero que debes realizar es escribir la hipótesis de tus futuros clientes (Customer Hypothesis) debemos tener claro específicamente quien será.
    2. Continuamos con la hipótesis del problema (Problem Hypothesis) este de igual forma deberá ser especifico.
    3. Y por último la hipótesis de la solución (Solution Hypothesis) esta no debes considerarla – aunque creas que ya la tienes – ya que podría quitar la posibilidad a otras posibles soluciones.

    Paso 2:

    Ahora continuamos con la sección de Diseño de Experimentos (Desing Experiment) aquí nos preguntaremos ¿Que necesito para trabajar?

    1. Supuestos básicos (Core Assumtions) deberás escribir sobre la solución y lo que es importante para tu servicio/producto para que funcione.
    2. Luego nos vamos al Supuesto mas riesgoso (Riskiest Assumtions) para asegurarnos de que no estamos tratando de resolver un problema que no existe y podría arruinarnos el negocio.
    3. Continuamos con los Métodos (Method) aquí decidiremos como vamos a poner a prueba nuestra hipótesis y nos preguntaremos  que experimento realizaremos para conseguir los resultados. Ej: Entrevistas, encuestas por google, mapas de empatía, análisis bibliográfico,etc.
    4. Y luego definiremos nuestro Criterio Mínimo de Exito (Minimun Success Criterion) esto será para estar seguro de que validamos nuestra hipótesis.

    Paso 3: 

    A trabajar, comenzamos a ejecutar nuestro experimento…Sal fuera del Edifico

    • Si nuestro experimento salió Invalido, debes comenzar a Pivotear nuevamente con el “Paso 1” en el (1st Pivot)
    • Y si salió Valido, debes seguir trabajando y profundizando en tus supuestos claves (Core Assumtions) hasta el número 6  para que se le solucione el problema al cliente y además la solución sea atractiva.

    *OJO: Si es válido con los clientes equivocados, se convierte en inválido.

    Descargar Validacion del Canvas (Inglés)

    Si deseas aportar en mejorar esto bienvenido, y si puedes traducir el lienzo muchos lo agradeceríamos.

    Mas información en Learnstartupmachine