Operadores logísticos: Qué son y qué tipos hay

Operadores logísticos: Qué son y qué tipos hayUna gran cantidad de empresas de todo el mundo han potenciado su logística contratando a un operador logístico. Los procedimientos logísticos son muy importantes para cualquier compañía, especialmente para aquellas dedicadas a la venta al por menor.

La fabricación y la venta de bienes dependen de la buena ejecución de todos los aspectos del proceso de producción y distribución, si una sola parte funciona mal, puede fallar todo lo demás. Es por eso que muchas empresas contratan los servicios de un operador logístico.

¿Qué es la logística?

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución. Es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados, que están separados por el tiempo y la distancia. La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Externalización de la logística

Como ves, es complicado para una empresa gestionar todos estos procesos. Se requiere de trabajadores cualificados, software especializado, instalaciones para el almacenaje y unidades de transporte. Es por eso que muchas empresas deciden externalizar su logística a través de un operador logístico.

Un operador logístico es una empresa especializada que una compañía subcontrata para que actúe como su departamento logístico.

Tipos de operadores logísticos:

1PL: First Party Logistics

Son aquellos operadores que se ocupan únicamente del transporte de las mercancías. Básicamente son empresas de transporte. Desplazan sus unidades de transporte hasta el almacén de la compañía que ha contratado sus servicios y distribuyen sus productos.

2PL: Second Party Logistics

Este tipo de operador logístico se ocupa del transporte y del almacenamiento de la mercancía. Gestiona tanto la distribución como el almacenaje, por lo que cuenta con unidades de transporte y con uno o varios almacenes.

3PL: Third Party Logistics

Además de ocuparse del transporte y del almacenamiento, estos operadores logísticos gestionan y verifican todo el proceso logístico para optimizar al máximo la producción y distribución de la empresa que contrata sus servicios.

4PL: Fourth Party Logistics

El operador se encarga de optimizar tanto la administración logística como la cadena de suministros.